LOS ANDES.- La Municipalidad de Los Andes anunció la entrada en funcionamiento oficial de un nuevo sistema de televigilancia compuesto por 12 cámaras estratégicamente instaladas al interior de Plaza de Armas, el principal espacio público de la comuna. Tras un periodo de marcha blanca, el municipio confirmó que el sistema ya opera al 100%, fortaleciendo las acciones de seguridad y prevención delictual.
“Tenemos buenas noticias para los vecinos que habitualmente vienen a nuestra Plaza de Armas. Queremos definitivamente erradicar a los delincuentes que muchas veces se toman este lugar. Hemos instalado un set de cámaras de televigilancia, tal como lo dispusimos hace algunos meses, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, con el fin de recuperar definitivamente este espacio”, expresó el alcalde Manuel Rivera.
El nuevo sistema permite grabar imágenes de día y de noche, constituyéndose en una herramienta clave para la detección y registro de eventuales delitos o faltas que puedan ocurrir en este concurrido paseo público. Además, cumple un rol disuasivo frente a conductas como el consumo y tráfico de drogas, ingesta de alcohol, riñas con armas cortopunzantes, desórdenes y otros ilícitos.
“Estas cámaras son un soporte para eventuales ilícitos que ocurran en nuestra Plaza de Armas, pero por sobre todo son una señal: de aquí en adelante no habrá más delincuentes, no más consumo de drogas, no más consumo de alcohol en nuestro espacio público. La Plaza de Armas es de los andinos y andinas, y la estamos recuperando definitivamente”, expresó el edil.
Las 12 cámaras están desplegadas en distintos puntos estratégicos del principal paseo público, permitiendo detectar de manera oportuna cualquier situación irregular para que funcionarios de Carabineros, apoyados por inspectores de Seguridad Pública, puedan intervenir de forma inmediata.