que permitirán que jóvenes de cuarto medio de cuatro liceos técnicos del valle de Aconcagua y Til Til se puedan titular.

Codelco División Andina inició, junto al Grupo Komatsu Cummins y empresas locales del valle de Aconcagua un programa piloto a nivel nacional, que permitirá entregar prácticas virtuales a más de 60 niños de liceos técnicos de Aconcagua y Chacabuco. Esta iniciativa pionera en el país será posible gracias a una alianza interempresas, donde profesionales y trabajadores voluntarios desarrollarán talleres virtuales entre noviembre y enero.

El programa Andina más Cerca, de Codelco Andina, partió el año 2017 apoyando a estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de acercar la gran industria minera a los jóvenes.

Fruto del trabajo desarrollado en este tiempo, este 2020 la iniciativa ya cuenta con 40 voluntarios y voluntarias de distintas áreas de la División, incluyendo integrantes del Comité Ejecutivo, quienes se sumaron para contribuir a que alumnos y alumnas de cuarto medio puedan titularse.

Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, destacó el compromiso de todos los participantes con esta actividad. “Las medidas sanitarias pusieron en riesgo el programa, pero conscientes de su alto impacto, nos propusimos buscar la forma de darle continuidad. Así, gracias al trabajo en equipo lo logramos y junto a distintas empresas creamos un sistema pionero a nivel nacional, que permitirá a los y las estudiantes de cuarto medio cumplir con este requisito para su titulación”.

Para Paulina Olavarría, gerenta de Recursos Humanos (i) de Codelco Andina, el programa ha planteado una nueva oportunidad. “Nos ha permitido trabajar con la comunidad de una manera distinta. Estamos aportando como División Andina a que este sueño de titularse se concrete, sumando a nuestros voluntarios y voluntarias, expertos en sus respectivos ámbitos, para contribuir al desarrollo de los jóvenes estudiantes”.

Laura Ulloa, gerenta de Sustentabilidad del Grupo Komatsu Cummins, también valora el alcance de este plan pionero a nivel nacional. “Contar con espacios de colaboración con empresas de la minería es muy importante. Por eso, agradecemos el trabajo conjunto entre cada una de las empresas y establecimientos educacionales, porque estas alianzas permiten contribuir a la formación de los y las estudiantes, para que puedan contar con todas las herramientas y conocimientos necesarios para finalizar con éxito sus estudios en el liceo y puedan titularse”.