• Proyecto cofinanciado por el Consejo Regional de Valparaíso y Carabineros, tendrá una inversión de $5 mil 500 millones y permitirá en el mismo terreno construir un nuevo edificio institucional con una infraestructura que albergue a más efectivos policiales.

Se trata de uno de los proyectos más anhelados por la comunidad de Reñaca y que busca mantener una unidad policial en el sector, sobre todo pensando en los meses de verano donde la cantidad de visitantes y turistas aumenta significativamente y con ello, también las dificultades, delitos e inseguridad. 

Hace más de un año que desde el Consejo Regional se viene impulsando una iniciativa que permita reponer y mejorar sustancialmente la actual Tenencia de Carabineros del sector. En un comienzo se pensó en cambiar las nuevas instalaciones a los terrenos del ex Instituto de Normalización Previsional (INP) de Reñaca, pero finalmente esa idea no prosperó.

Finalmente y gracias a diversas gestiones se logró que los dueños de la propiedad que acoge en la actualidad a la Tenencia accedieran a vender a un precio menor incluso que la referencia de mercado y ahora sólo faltan detalles para el traspaso definitivo, lo que pudo ser confirmado la mañana de este viernes tras una reunión entre Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas, la Corporación de Adelanto de Reñaca, vecinos y los consejeros regionales, Mauricio Pérez y Manuel Millones, este último uno de los promotores del proyecto. 

“El esfuerzo que se está haciendo para construir un cuartel de Carabineros acá en Reñaca es muy importante. Ya se asignaron los recursos, pero se está en espera de la compra del terreno y por eso estamos visitando el lugar para agilizar este trámite. Indudablemente para la comunidad el tema de la seguridad es lo más importante y disponer de una Subcomisaría en Reñaca en el futuro, sería una gran solución”, indicó Oscar de la Maza, Presidente de la Corporación de Adelanto. 

Y claro, porque fue precisamente en la reunión, donde se planteó de forma concreta que debido al proyecto de reposición de la unidad policial, el nuevo edificio perfectamente podría transformarse en una Subcomisaría para Reñaca 

“Para nosotros es muy importante concretar este proyecto porque nos permitirá tener un cuartel acorde a las necesidades, ya que la actual Tenencia no tiene la infraestructura idónea. Más encima el proyecto contempla construir una unidad policial en base a una Subcomisaría por el crecimiento a futuro y porque en el verano debíamos establecer una Subcomisaría temporal, con apoyo de Santiago, debido al aumento explosivo de turistas y visitantes”, explicó el Mayor Mario Uloa, Comisario de la Quinta Comisaría de Viña del Mar. 

Actualmente la Tenencia cuenta con 32 funcionarios y de subir de categoría podría subir mínimo 17 efectivos más, sumado a vehículos y recursos. El Proyecto del nuevo cuartel policial en Reñaca tiene un costo aproximado de $5.500 millones, cofinanciado entre Carabineros y el Consejo Regional de Valparaíso.  

“Estamos en la última etapa de la compra del terreno y el estudio de títulos de dominio. Una vez efectuado este procedimiento, de inmediato se efectuará un convenio de mandato para que el Ministerio de Obras Públicas licite el diseño y la construcción. Este proyecto, además funcionará bajo la fórmula de pago contra recepción, vale decir la misma empresa que efectuará el diseño, lleva a cabo la ejecución de la obra, lo que disminuirá los plazos de entrega, sostuvo el consejero regional Manuel Millones. 

Aún queda por resolver donde funcionará temporalmente Carabineros de Reñaca, mientras se construye la nueva unidad policial, aunque se analiza la antigua Compañía de Bomberos del sector o una repartición de la Armada, cercana la Clínica Reñaca.

“Concretar la compra del terreno donde se instalarán las nuevas dependencias de la Tenencia de Carabineros en Reñaca, es muy importante. En octubre pasado oficié al Intendente de Valparaíso para conocer los avances de este proyecto que está financiado por el Consejo Regional de Valparaíso.  La respuesta es que se encontraba en trámite de evaluación y estudio por parte del Gobierno Regional.  A raíz de estas gestiones, hoy, se realizó una visita con Carabineros y las instituciones involucradas en el tema y dónde se informó que la adquisición del terreno estaría casi solucionada, por lo que sólo resta que se realicen las gestiones rápidas que permitan iniciar la licitación lo antes posible. Hacer crecer esta unidad policial, tanto en infraestructura como en personal, es absolutamente necesario para que Carabineros pueda continuar respondiendo a los requerimientos de las personas del sector”, puntualizó el diputado Andrés Celis, quien también ha estado muy al pendiente de este proyecto.