Se trata de proyectos financiados por intermedio por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y postulados a través del programa Prodesal Panquehue.
Sin lugar a mayores dudas, los efectos negativos de la prolongada sequía en el valle de Aconcagua mantienen en estado de alerta a los pequeños agricultores, pues si bien durante este año tuvimos semanas con precipitaciones, la disponibilidad de agua de riego sigue siendo escasa.
Por lo mismo y motivados por intermedio del programa Prodesal de la Municipalidad de Panquehue, cuatro pequeños agricultores del sector de Palomar Interior, resultaron beneficiados con la construcción de embalse de regulación corta (Tranques); que les permitirá el riego de sus cultivos, en este caso puntual nogales y duraznos.
Ximena Caballero, Encargada Comunal de Prodesal Panquehue, explicó que se trata de un proyecto muy beneficioso para cada uno de estos pequeños agricultores.“Durante el año 2019, estos pequeños agricultores me hicieron venir varias veces, pues se registró una disminución importante en la cuaja de los frutales y en el tamaño de estos mismos. Por lo tanto, se dio la opción que las CNR (Comisión Nacional de Riego) participara en una alianza con el INDAP para lograr la construcción de algunos tranques. Ahora de una gran cantidad de postulantes, en Palomar Interior tenemos a cuatro vecinos seleccionados, donde tras un periodo ocho meses hoy ya ven concretada esta importante iniciativa”.