Este lunes la Gobernadora María Paz Santelices,  entregó un positivo balance de lo que fue la primera cuarentena obligatoria para la comuna de La Ligua, correspondiente a la fase 2 del “Plan Paso a Paso”.

Según la autoridad provincial,  “este fin de semana la Comuna de la Ligua fue controlada por un equipo exhaustivo de fiscalizadores conformado conjunto con la Armada de Chile, Ejército, Carabineros y Seremia de Salud controlando más de 5.565 personas, y 3.351 vehículos en toda la zona. De este control tuvimos 25 detenidos por infringir el Art. 318 del Código Penal,   12 Sumarios por Vulneración de Cuarentena, además de 1  sumario por apertura de local no esencial,  22 derivaciones de Vehículos a primer domicilio y 52 personas derivadas también a primer domicilio. Del mismo modo realizamos diversos controles en las comunas de Zapallar y Papudo y  se controlaron a 1637 personas, cursando 13 sumarios por vulneración de cuarentena, 3 infractores por no portar pasaporte sanitario y 1 persona que no acreditaba residencia. Hoy el Ministro de Salud Enrique París anuncio el retroceso a fase 2 de la comuna de Zapallar, esto significa que a partir del próximo fin de semana. Zapallar entra a cuarentena Y en provincia de Petorca las dos comunas que entraran en cuarentena los fines de semana serán Zapallar y La Ligua.

La autoridad provincial, hizo un llamado a continuar cumpliendo  las normas sanitarias durante la fase dos del plan “Paso a Paso” ya que cuando lo hacemos todos juntos, respetamos nuestra vida y la de los demás.

Cabe señalar que los fiscalizadores que se desempeñan bajo la modalidad de comisión de servicio de la Seremi de Salud, son quienes están  a cargo de revisar y  aplicar los sumarios correspondientes,  además de cobrar las multas de cada caso. Las infracciones por estos casos van desde las 0.5 a 50 UTM dependiendo de la gravedad de la falta e incluso en el caso de no cumplimiento de cuarentenas puede llegar a los 541 días de cárcel.