Sumarios sanitarios infringir la cuarentena en las comunas de Zapallar, La Ligua y Cabildo, fue parte del balance provincial que entregó la Gobernadora de la Provincia de Petorca, Maria Paz Santelices, del trabajo realizado este fin de semana que consideró la puesta de Patrullajes, controles de Cuarentena y fiscalizaciones en todo el Territorio.

Según la autoridad provincial “Durante este fin de semana personal de las fuerzas Armadas,  funcionarios de la SEREMI de Salud, Gobernación Provincial de Petorca y las  Municipalidades de La Ligua, Zapalla y Cabildo, fiscalizaron 11.678 personas, 6.425 vehículos y se realizaron 10 sumarios por vulneración de cuarentena, 1 sumario por evasión de control sanitario, 19 derivaciones de personas a primer domicilio.  Según cifras reportadas por Carabineros de Chile a la fecha se registra  20 detenidos por infringir el artículo 318 de Código Penal y dos personas por trasladarse sin permiso de desplazamiento. Del mismo modo, el viernes pasado Seremi de Salud entrego  los montos y cifras a los locales y personas que durante el inicio de este año realizaron fiestas clandestinas; cursando  al local  “Santo Diablo” una multa por 1.000 UTM, casi $51 millones por fiestas realizadas (entre el 2 y el 4 de enero). En paralelo, el organismo multó a un joven que asistió a una de las fiestas, se contagió y luego incumplió su cuarentena. Esta persona fue multada por un total de 500 UTM, equivalente a $25 millones. Frente a estas cifras y  hechos, la autoridad provincial, reiteró el llamado al autocuidado, a la protección de las personas y responsabilidad de cada uno de poder disminuir los contagios”.

Cabe señalar que, desde este lunes 25 de enero la comuna de La Ligua avanza a fase 3 del Plan Paso a Paso, y el Próximo fin se semana permanecerán en cuarentena las comunas de Zapallar y Cabildo.