Presentan ante el Tribunal Electoral recurso de reclamación por candidaturas de dos candidatos a alcalde y un concejal
De ser acogidos por el organismo, Julio Contreras y Christian Ortega no podrán ser candidatos a alcalde de esa comuna, debido a litigios pendientes con la municipalidad. Por otro lado, el concejal Manuel Ibaceta también está en la misma situación, por lo que tendrían que bajar su candidatura en las próximas municipales.
Un recurso de reclamación por candidaturas aprobadas, fue presentado en el Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso el 28 de enero por la abogada Constanza Vargas, representando al actual alcalde de la comuna René Mardones, donde acusa a los candidatos a alcalde de la comuna Julio Contreras y Christian Ortega, de que no pueden ser candidatos al sillón edilicio, pues tienen litigios pendientes con el municipio de esa comuna, asimismo del concejal en ejercicio Manuel Ibaceta, sobre el cual incluso se le pide la remoción del cargo.
De ser acogido este recurso, causa un verdadero terremoto político en la comuna. Pues dos de los tres candidatos que fueron aceptadas sus candidaturas deberían bajarla, quedando como candidato único el independiente José Bravo, aún cuando los candidatos cuyas postulaciones fueron rechazadas, Sergio Reyes y Miguel Fernández podían apelar a la decisión primeramente impuesta.
En cuanto al recurso de reclamación, este establece que Julio Contreras PS mantiene litigio pendiente con el municipio según una causa por haber efectuado construcciones en su domicilio sin haber obtenido los respectivos permisos municipales de construcción y evasión de los derechos correspondientes en perjuicio del municipio, donde cuando se le notificó la situación, y al no hacer caso se procedió al delito de desacato. Cuya situación fue denunciada al Juzgado de Policía Local de San Esteban, por infracción a las normas de la Ley General de urbanismo y Construcciones y su ordenanza, según se establece en el escrito presentado al TER.
La causa, a Christian Ortega Villagras el recurso de reclamación señala que existe un litigio pendiente con el municipio por el delito de hurto simple, según causa de la fiscalía de Los Andes, situación que se habría dado a inicios de este año donde se percataron en la mantención de la piscina municipal de San Esteban faltaban elementos de limpieza y una motobomba, todo avaluado en cerca de 440.000.- pesos, las cuales habría sido retiradas por Ortega en marzo del 2020 y donde no habría devuelto todos los elementos que sacó, dado que su vínculo laboral terminó el 31 de diciembre del año pasado.
Caso más complicado sería del candidato a concejal Manuel Ibaceta, quien participó en las primarias para alcalde en la comuna, sobre el cual también se presentó el recurso de reclamación por los delitos de cohecho y fraude al fisco, donde incluso se pide la remoción del cargo. Esto a raíz de una solicitud de dinero que habría hecho para participar de un curso, donde no se abstuvo de una votación que implicaba una querella contra quien le brindó apoyo económico para su participación en el curso. A raíz de esto se le acusa de falta ala probidad y notable abandono de deberes, por lo que incluso se le solicita al Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso la remoción del cargo, según se reza en el escrito legal.
Las tres acusaciones de reclamación se basan en el artículo 74 de la Ley N°18,695, Orgánica Constitucional de Municipalidades que dispone que “No podrán ser candidatos a alcalde o concejal, las personas las cuales tienen a la fecha de inscripción de candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM con la respectiva municipalidad. Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad. Aduciendo en este punto la reclamación que existe litigio pendiente con el municipio de estos tres candidatos con la municipalidad de San Esteban.
Al respecto, René Mardones, alcalde de la comuna de San Esteban no se quiso referir al tema en cuestión.
Con este escenario, de ser acogidas estas impugnaciones de reclamación conllevaría que por ahora podría quedar un solo candidato para alcalde en la comuna de San Esteban. Por lo que ahora sólo queda ver la resolución que toma el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso y posteriormente el TRICEL a nivel nacional.
Ve acá los escritos presentados al Tribunal de Elecciones de Valparaíso
Presentación Julio Contreras
Presentación Christian Ortega
Presentación Manuel Ibaceta
Fuente; www.losandeshoy.cl