UN MILLONARIO GALARDÓN POR HERENCIA VACANTE Y TÍTULOS DE DOMINIO: ASÍ CONTINÚA TRABAJANDO BIENES ATACAMA EN PLENA CUARENTENA

Cinco millones ciento cuarenta mil pesos, es el monto que recibió Don Jaime García Fritis, usuario de Bienes Nacionales de Atacama, quien durante el año 2019 denunció la posible herencia vacante de un inmueble, ubicado en Población Los Estandartes de Copiapó, el cual quedó abandonado tras el fallecimiento de su propietaria, quien no dejó herederos tras su deceso, según lo certificado por el propio Registro Civil de Atacama.

Tras la denuncia, el bien objeto queda incorporado legal y materialmente al Patrimonio Fiscal, luego de lo cual, el denunciante tiene el derecho de solicitar el apercibimiento de un galardón o pago, consistente en un 30% del acervo líquido de la herencia vacante. Para el pago, la Tesorería Regional exige al beneficiario de la recompensa la presentación de un certificado, el cual es emitido por Bienes Nacionales de Atacama, en el cual consta que se ha dado fiel y oportuno cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 54 del D.L. 1939 de 1977. Para tales efectos, dicho documento fue entregado en sencilla pero significativa ceremonia, por el propio Seremi de Bienes Atacama, Pablo Cantellano.

“Evidentemente por los sucesos de orden sanitario que estamos viviendo actualmente, la entrega de incentivos, de beneficios, sobre todo de carácter económico para periodos de escasez es sumamente relevante”, destacó el Seremi Cantellano, quien agregó que, en tal sentido, “desde siempre el Ministerio de Bienes Nacionales ha tenido una política de entrega de premios respecto de aquellas personas que denuncian herencias vacantes, y en consecuencia, como premio a esa gestión, a esa ayuda hacia el Ministerio, nosotros le otorgamos lo que se llama un ‘galardón’, vale decir, un premio por esa gestión, que a fin de cuentas, redunda en un mejoramiento de la calidad de vida de las personas”. En tal sentido, para Cantellano, resulta significativo el aporte que el Ministerio de Bienes Nacionales realizó a Don Jaime García.

Por su parte, el beneficiario, indicó que “yo me dedico al corretaje, y la verdad es que en este medio uno recibe montones de datos, información respecto de inmuebles. Entonces por ahí me llegó este dato de esta vivienda, que había fallecido la señora, y la señora no había dejado ningún heredero. Esta casa es de material concreto, pero usted visualizaba la propiedad y se notaba de inmediato que estaba en situación de abandono”, señaló García, enfatizando que “este dinero llega muy bien para mí, para mi familia, en esta situación sanitaria y peor aún ahora que comenzamos con cuarentena total. (Así que) mi eterno agradecimiento para el Seremi que me hizo entrega de este pago de galardón”.

Título de Dominio en Canto del Agua

Con lágrimas en los ojos y una vida de sacrificio a cuestas, Don Heriberto Castro Pérez, un adulto mayor de 75 años, viudo, y domiciliado en la localidad rural de Canto del Agua, Comuna de Huasco, recibió su primer título de dominio, de manos del Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano.

Mediante este documento, el Ministerio de Bienes Nacionales, acreditó que el beneficiario es dueño del inmueble donde reside, ubicado en Camino de Acceso sin número, Localidad de Canto de Agua, y cuya superficie corresponde a dos hectáreas.

“Don Heriberto Castro es el beneficiario de la entrega de título de dominio de parte de nuestra Seremía, en el marco del Programa Chile Propietario. Este es uno de los aspectos más relevantes de nuestra gestión, la que consiste, no solo en la administración de bienes públicos, sino que también en otorgar la posibilidad a las personas que durante un cierto tiempo se han dedicado a la mantención, al perfeccionamiento de sus propiedades, que no tienen un dueño establecido, le otorgamos la posibilidad de regularización, no obstante ser un bien privado. La entrega de la propiedad regularizada, a personas como Don Heriberto, para nosotros es una de las políticas más relevantes de nuestro Ministerio y Seremía en la Región de Atacama”, destacó Pablo Cantellano.

Finalmente, el Seremi de Bienes Atacama argumentó que “siempre es bueno entregarle a las personas los beneficios que el Estado otorga, cuando ellos son los principales gestionadores, o actores de esta situación. No es que Don Heriberto haya recibido esto como un regalo del Ministerio; sino que esto ha sido un trabajo mancomunado, coordinado, de cooperación, en donde el protagonista es el ciudadano, por sobre cualquier otra gestión. Si bien estamos en un proceso de pandemia, continuamos trabajando con la misma fuerza, obviamente estableciendo modalidades de trabajo, pero la señal que debe dar el Ministerio de Bienes Nacionales, es que a pesar de estar en condiciones de Pandemia, o de Cuarentena, tenemos el compromiso de seguir diligenciando estos procesos de regularización”.