En dependencias de la Gobernación del Huasco fue suscrita la modificación y ampliación del Convenio de Colaboración que permitirá a Bienes Nacionales de Atacama atender en dicho lugar, a los vecinos y vecinas de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, y sus zonas aledañas, quienes por motivos económicos, de distancia y diversa índole, no pueden trasladarse hasta la Secretaría Regional Ministerial con sede en la ciudad de Copiapó.

El documento señala que mediante Decreto Exento N° 291 de fecha 3 de agosto de 2020, del Ministerio de Bienes Nacionales, se autorizó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Atacama, para suscribir un Convenio de Colaboración  con la Gobernación Provincial de Huasco, “para atender las consultas de los habitantes de la provincia, en relación a las materias de competencia exclusiva de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, privilegiando la atención de personas que habitan en localidades apartadas de dicha provincia, y que no tienen oportunidad de asistir a la ciudad de Copiapó”. Con el escrito firmado, dicho acuerdo se amplía en cuanto a vigencia, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Para nosotros interactuar, servir a las personas, atenderlas de una manera más directa, es fundamental. Nuestra Seremía, al tener una jurisdicción, una competencia regional, requiere conocer los principales problemas e inquietudes de toda la región; y es por esto que hemos firmado un convenio de atención, entre la Gobernación del Huasco y el Ministerio de Bienes Nacionales, en torno a atender en la provincia del Huasco, y particularmente en la Gobernación del Huasco y sus oficinas, a las personas que quieran tener alguna solución, a algún problema en el que nosotros tengamos relevancia en su solución”, indicó el Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Cantellano.

Tras la renovación del convenio, y como un acto de demostración de la puesta en marcha del mismo, el propio Secretario Regional de Bienes Nacionales decidió atender a diversos vecinos de la provincia, quienes asistieron para obtener respuesta a sus inquietudes. “Atendimos a 20 personas, como una medida de claro compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales, para con los ciudadanos de la Provincia del Huasco. Este es un convenio anual y prorrogable para los años venideros, y en ese marco nos encontramos bastante satisfechos, en torno a posibilitar el atender a las personas, pero también el solucionarles con mayor eficacia, con mayor cercanía y con mayor rapidez, los problemas más relevantes, principalmente, en materia de regularizaciones de la pequeña propiedad raíz, en materias de venta, en materia de comodato”.

Finalmente Cantellano destacó que un porcentaje importante de los atendidos, fueron personas adultos mayores, “grupo de nuestra sociedad, sensible para nuestra Seremía, y en tal sentido, estamos trabajando fuertemente con ellos; pero también vislumbramos en el presente año, atender a organizaciones de la sociedad civil, como grupos indígenas, organizaciones deportivas y sociales, juntas de vecinos, entre otros. Hay un aspecto variopinto de personas que requieren la ayuda del Ministerio de Bienes Nacionales, y en ese sentido, esperamos contar con la participación de estas personas, y por cierto, la asistencia que otorgará el Ministerio y la Seremía de Bienes Nacionales”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, argumentó que con esta renovación del convenio de cooperación, “una vez al mes en la Gobernación, van a ser atendidas 20 personas con requerimientos hacia la Seremía de Bienes Nacionales, sin tener que viajar a la capital regional Copiapó”, subrayó, agregando que “todos los interesados que tengan alguna duda, algún trámite que hacer con Bienes Nacionales, tienen que dirigirse a la Gobernación, inscribirse, decir cuál es su necesidad, y aquí nosotros les damos las horas, para que no se acumulen todos en el mismo día y en el mismo horario. Nosotros les damos horario, para venir a hacer sus consultas el día que se encuentre Bienes Nacionales aquí en la Gobernación del Huasco”, concluyó.