• El proyecto que tiene una inversión total de $ 11.000 millones y cuenta con la factibilidad técnica, está en etapa de evaluación financiera, según el jefe de la cartera, quien se reunió en Santiago con la parlamentaria por Valparaíso y autoridades de esa región.

La diputada de Renovación Nacional (RN) por el distrito 6 de la Quinta Región, Camila Flores, junto al consejero regional de Valparaíso, Percy Marín y la concejala Viviana Núñez se reunieron con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para agilizar la puesta en marcha del parque metropolitano El Carmen de Quilpué, el que en su primera etapa involucra una inyección de recursos cercana a los $3.000 millones para la compra de los terrenos.

En palabras del jefe de la cartera, “existe una factibilidad técnica, estamos intercambiando información con las autoridades regionales y nos interesa evaluar económicamente y financieramente este proyecto, es lo que hemos manifestado en esta reunión. Agradecemos a todos por la disponibilidad a trabajar por tener más áreas verdes en la región y en la provincia”.

Por su lado, la parlamentaria oficialista valoró la disposición del ministro Ward ya que, a su juicio, es un proyecto sumamente esperado por los vecinos no sólo de Quilpué, sino de todo Valparaíso.

“Estamos hablando del primer parque regional que sería un pulmón verde necesario, particularmente, en la región de Valparaíso, producto de los nulos espacios que tenemos. Por eso, agradecemos al ministro la tremenda disposición no solamente para avanzar desde el punto de vista técnico con este proyecto, sino que también hacerlo respecto de su financiamiento, que dada la envergadura de la inversión, la que alcanza los $ 11.000 millones, iríamos avanzando por etapas para ir concretando este anhelo que es tan fundamental para el bienestar de todos los vecinos de Valparaíso”, comentó Flores.

Buscando conseguir dichos fondos, la legisladora con el apoyo del consejero Marín y la concejala Núñez, solicitó además a la Seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, agilizar la aprobación técnica del proyecto con la recomendación social por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En tanto, la autoridad comunal destacó la relevancia de la reunión y el avance en materias tan claves como son más áreas verdes para las ciudades de regiones como Valparaíso.

“Tuvimos una importante reunión con el ministro de la Vivienda donde pudimos reafirmar lo importante que es tener un parque intercomunal en nuestra ciudad que va a beneficiar a toda una región, por lo que esperamos buenas noticias muy pronto. Estamos comprometidos con el medio ambiente y dispuestos a trabajar por ello”, aseveró la concejala Núñez.

En tanto, el Core Percy Marín, coincidió en que “se trata de una iniciativa que en su minuto contemplamos dada la necesidad de nuestra región de áreas verdes urbanas. Este parque ya se encuentra ad portas de conseguir la recomendación técnica, por lo tanto, sólo requiere los recursos, para lo cual nos reunimos con el ministro Ward de quien tuvimos una muy buena acogida”.