La operación censal se extenderá hasta junio en toda la región de Atacama marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura, y de la opción para responder la cédula censal por internet.

Un total de 24 personas que trabajará en terreno, entre recolectores y recolectoras más los supervisores y supervisoras del INE, se desplegarán en todo el territorio silvoagropecuario de la región a contar de este miércoles 10 de marzo para realizar el levantamiento de datos en terreno. Así comienza, tras tres reprogramaciones realizadas en 2020 debido a la pandemia del COVID-19, el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Este Censo es la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas  y el desarrollo rural.  La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Fernando del Pino, indicó que “para nosotros como institución es un gran hito poder partir con el trabajo de campo con el Censo Agropecuario. Tenemos alrededor de 20 censistas que van a realizar este trabajo en las distintas unidades productivas agropecuarias, que van a ir todos con las medidas de seguridad y vestidos con sus mascarillas, con sus protectores faciales, sus gorros y muy importante, es que tienen una identificación que posee un QR y ese código permite escanear y nos lleva directamente a la página verificador ine.cl, que entrega información si la persona está efectivamente trabajando o no en el censo para dar mayor tranquilidad a quienes van a recibir a nuestros encuestadores.  Alrededor de 3.000 explotaciones o Unidades Productivas Agropecuarias (UPA’s) son las que se considerarán en las comunas que componen la región de Atacama”.

Por su parte, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, declaró que “para nuestro Gobierno es muy importante diseñar las mejores políticas públicas, ya que nos convocan a tomar las mejores decisión de cara al futuro y proyectar la economía, por cierto, las mejores condiciones del sector Agropecuario. En nuestro trabajo siempre ponemos en el centro a las personas, por lo tanto, el llamado es a confiar en este proceso. Las personas que realizarán estas encuestas cumplen con todas las medidas sanitarias respectivas. Este censo cumple con todas las normas que mandatada la autoridad sanitaria”.