Este jueves, se conmemoró el tercer año de Gobierno de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, por lo que el Intendente Urquieta realizó un balance junto al Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita y el Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales.
“Hoy estamos recordando el esfuerzo que hemos desarrollado durante todo el año 2020 para enfrentar los tiempos difíciles que nos has tocado vivir. En primer lugar, después de la ola de violencia que experimentamos durante el mes de octubre y noviembre del año 2019 que afectó mucho el empleo de la gente y luego con la pandemia que todos conocemos que partió el día 14 de marzo del 2020 en la Región de Atacama. A partir de todo eso, el Gobierno Presidente Piñera construyó y tejió una red de protección sanitaria y una red de protección social que está dirigida a contener los impactos que tiene el desarrollo de esta crisis sanitaria en nuestro país y en nuestra región” dijo el Intendente Urquieta.
Cabe destacar que el Presidente Piñera anunció, este jueves, nuevos beneficios económicos para la clase media. Las medidas van dirigidas a trabajadores que hayan disminuido sus ingresos formales en al menos un 30%, incluyen un bono para la clase media, un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.
Urquieta explicó que “este anuncio es una buena noticia que ratifica el compromiso que tenemos de apoyo a las familias que están viviendo tiempos difíciles. Ya estamos viviendo el periodo postulación que tenemos al Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y que se puede hacer a través de la página web ingresodeemergencia.cl para que puedan percibir este ingreso adicional que es una ayuda, un alivio para enfrentar los gastos básicos de este mes. Además, el Presidente, con el firme compromiso que tenemos en el Gobierno para apoyar a la clase media, ha anunciado tres beneficios que están contenidos en una iniciativa legal que vamos a presentar en las próximas horas”.
El Intendente destacó que el primer beneficio está relacionado con un bono de clase media que, en nuestra región, durante el año 2020, benefició a más de 31.400 familias. Para este 2021, el Bono Clase Media entregará $400 mil por beneficiario, que podrá aumentar hasta $600 mil de acuerdo al número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o niñas, niños y adolescentes en el hogar. Lo anterior, siempre y cuando el beneficiario cuente con Registro Social de Hogares.
El segundo beneficio es un Préstamo Solidario que consiste en un crédito en UF, sin intereses, con un año de gracia, y a pagar en 4 cuotas anuales, las cuales no podrán exceder del 5% de los ingresos anuales del trabajador. Este préstamo se otorgará a los que califiquen, por hasta 3 veces y por un monto máximo por cada cuota de $650 mil. Más de 68.200 personas fueron destinatarias en Atacama durante el 2020 con el Préstamo Solidario. Para postular a estos beneficios, se debe ingresar a www.proteccionsocial.gob.cl. Además, el Presidente Piñera anunció 50 mil nuevos Subsidios de Arriendo, dirigido a grupos familiares de Además, el Presidente Piñera anunció 50 mil nuevos Subsidios de Arriendo, dirigido a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones, y que han visto afectada su situación laboral y que se encuentran arrendando una vivienda actualmente. El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo