CONTRALORÍA FORMULÓ OBSERVACIONES A COMPRAS MUNICIPALES

Concejal Octavio Arellano

“DEBE INVESTIGARSE A FONDO LAS RAZONES POR LAS CUALES LA ALCALDÍA AUTORIZÓ SE CURSARAN ÓRDENES DE COMPRA MUY SUPERIORES A LOS MONTOS ADJUDICADOS Y SE SANCIONE A LOS RESPNSABLES”.

“Nos parece de la mayor gravedad lo detectado por la Contraloría Regional de Valparaíso  en la Municipalidad de Los Andes, quien a través del  Informe Especial N° 328/2020, abrió un sumario contra el alcalde y los funcionarios que resulten responsables, basado en que  se habría efectuado gastos superiores a los montos adjudicados a la empresa MyP Ingenieros Consultores SpA. por contratos celebrados los años 2017 y 2019. Según la Contraloría el alcalde no habría sometido a la aprobación del Concejo Municipal la licitación ID 2799-1-LE 17, que dispuso la contratación de la empresa MyP Ingenieros Consultores SpA. para la prestación de servicios suministro de estudios de ingeniería por la suma de $25.000.000, caso en el que las órdenes de compra cursadas habrían llegado a la suma de $718.520.550.-, excediéndose en $ 693.520.550 el monto licitado primitivamente.

 También la Contraloría se detectó que la licitación  ID 2794-7-LE19, adjudicada el año 2019 a la misma empresa por la suma de $25.000.000, aparecen órdenes de compra por $103.251.455,  excediéndose en $78.251.450.- las órdenes de compra despachadas.

También se formuló observaciones a contratos de arriendo del municipio con la Junta de Adelanto y con la Sociedad Corral, por trabajos realizados en el recinto del Parque Cordillera, con motivo del Festival del Guatón Loyola, gastos que se hicieron fuera del territorio de la comuna de Los Andes, arriendo que se habría pagado con el uso del recinto, cuyo monto no habría sido precisado.

Llama la atención que en este caso no se recibió ninguna alerta en el Concejo sobre lo que estaba ocurriendo con estos contratos, según lo establece la ley 18.695 de Municipalidades. En efecto, es deber de jefe de la Secretaría de Planificación SECPLAN, informar al Concejo sobre la ejecución de las inversiones y  el cumplimiento del presupuesto al Concejo Municipal, lo que no ocurrió respecto de la ejecución de los gastos de estos contratos de suministros. Por su parte, es deber de la Unidad de Control Interno, representar al Alcalde de los actos que estime ilegales, informando de ello al Concejo, debiendo incluso si no se toman las medidas correctivas, hacer la denuncia a la Contraloría General de la República.

Con el objeto de establecer la causa por la cual ocurrieron estos hechos y el funcionamiento de los órganos de control interno, he solicitado al Alcalde Manuel Rivera, la presentación de un informe detallado al concejo sobre la denunciado por el órgano contralor, y que se dé cumplimiento al procedimiento por la Contraloría, a objeto de dejar sin efecto el último de los contratos celebrados con la empresa MyP Ingenieros Consultores SpA. De igual forma hemos pedido un detalle del avance a la fecha de la totalidad de los contratos de suministro de bienes o servicios que mantiene el municipio, el área de educación y salud.

Esperamos que la investigación dispuesta por la Contraloría establezca a la brevedad la responsabilidad en estos hechos y otros que están contenidos en el informe N° 328/2020.”