Empresa Cerro Negro, de Cabildo, realizó acto de conmemoración, junto a las seremías de la Mujer y Equidad de Género, Trabajo, y Minería, como parte de las iniciativas que buscan impulsar y aumentar el 12,2% de participación femenina en la industria.

Datos del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, sostienen que la participación de la mujer en empresas del sector alcanza en 2021 a un 12,2%, cifra menor pero que año a año se incrementa, dando paso a la incorporación de mujeres en ámbitos que hasta hace algunos años les eran vedados.

De acuerdo al mismo estudio, actualmente el rol de la mujer minera se concentra en cargos profesionales (13,7%), operadoras (7,9%), supervisoras (6,3%) y mantenedoras (3%), teniendo un promedio de 40 años de edad, lo que habla de personas capacitadas y que aportan directamente al desarrollo de la industria. Y es en este contexto que destaca el trabajo realizado por la Compañía Minera Cerro Negro, en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, entidad que a la fecha cuenta con 64 mujeres trabajando en faena, lo que representa un 17% de participación femenina en forma directa y un 13% a nivel de faena.

Maritza Baeza, gerente HSEC en Cerro Negro, precisó que  “necesitamos mujeres impulsando mujeres. Mujeres tomando decisiones, sin que esto signifique discriminación de ningún tipo,  que seamos un símbolo de equilibrio e integración, donde una perspectiva femenina y una perspectiva masculina, conjuntamente llegan a tomar decisiones. Buscamos el equilibrio, cambiar los espacios de trabajo.”

Decálogo Minero

Durante la reciente actividad de conmemoración de la mujer minera, realizada en el club de campo de la empresa al interior de la comuna de Cabildo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, y la seremi del Trabajo, Violeta Silva, entregaron el Decálogo Minero, acuerdo que busca aumentar la participación femenina en la industria, conciliando la vida laboral, familiar y personal. En tanto la minera premió a trabajadoras en una privada ceremonia que respetó las normas sanitarias exigidas por la autoridad.

“Reconocemos el trabajo que la Minera Cerro Negro ha hecho para avanzar con convicción y con acciones determinantes en generar la equidad en igualdad de condiciones dentro de la minera”, dijo Valentina Stagno, agregando que “hoy tenemos que tener claro que la plena incorporación de las mujeres en la minería necesita del cambio en la cultura organizacional de la minera, la convicción absoluta que con el trabajo de mujeres un país se desarrolla, un país crece y los espacios laborales son mucho más competitivos y productivos, además de promover una cultura de corresponsabilidad tanto en espacios públicos como privados”.

Por su parte la seremi del Trabajo, Violeta Silva, destacó “el trabajo permanente que ha venido haciendo el seremi de Minería y la seremi de la Mujer, junto con los directivos y los trabajadores de Minera Cerro Negro, que es una mediana empresa que tiene un numero importante de trabajadores que se han comprometido con avanzar en la equidad de género y en la incorporación de mujeres en un rubro que ha sido normalmente masculinizado, y este decálogo refleja la voluntad de avanzar”.

Cabe destacar que en 2020 siete mujeres chilenas destacaron en el ranking “100 mujeres inspiradoras globales en la minería” del Women in Mining UK.