El contraalmirante Ramiro Navajas Jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso se reunió con las fuerzas del Ejército, PDI y Carabineros para dar inicio a este proceso de fiscalización llamando principalmente al autocuidado de la población para detener el aumento de los contagios.

Con una serie de medidas entre las cuales se pretende reforzar las fiscalizaciones y que estas sean dinámicas, el Jefe de la Defensa Nacional de la región de Valparaíso el contraalmirante Ramiro Navajas visitó la zona reuniéndose con personal de Carabineros, PDI y el Ejército con motivo del despliegue realizado ante el inicio de la cuarentena en la provincia de Los Andes.

Lo que se busca con el dinamismo es que exista una incertidumbre en cuanto a la fiscalización al no apostarse siempre en los mismos lugares, de manera que la gente no intente evadir y cuya estrategia a dado resultados.

Según comentó el Contraalmirante Ramiro Navajas “hemos creado en toda la región los controles dinámicos en cuanto a espacio y tiempo,  de manera de generar incertidumbre y que circulen con los permisos, ya que  el desafío es reducir la movilidad  para disminuir los contagios y el uso de las camas criticas que están prácticamente copadas”.

Se llamó además a que la gente no se exponga  los contagios, ya que la gran mayoría de estos casos se da en el hogar donde se disminuyen las precauciones, por lo cual se apunta a que se tome conciencia al respecto.

El coronel Francisco Godoy, delegado de la Defensa en Los Andes comentó que “el tránsito en este primer día disminuyó considerablemente y el fin de semana pasado se logró disminuir un 90% la movilidad”

Por su parte, El Gobernador Regional de Los Andes, Sergio Salazar sostuvo que “la tarea es cuidarnos todos y estamos en el peak más alto de la pandemia, por lo que esperamos que con la vacuna en un par de semanas los casos empiecen a disminuir y exista un menor uso de camas críticas”.

En la reunión estuvieron presentes los prefectos de la PDI Hernán Solis y el coronel Jorge Chaban prefecto de Carabineros de Aconcagua quienes coincidieron que las fiscalizaciones permitirán la disminución de la movilidad, pero que es tarea de cada uno cuidarse de los contagios evitando salir de casa sin los permisos.