Con profunda indignación los vecinos y vecinas del Valle de Aconcagua, especialmente de Putaendo recibieron la mala Noticia: El SEA o Servicio de Evaluación Ambiental junto a los SEREMIS de Valparaíso aprobaron el proyecto de 350 sondajes para iniciar xbfaenas mineras por parte de la empresa Vizcachitas Holding en la Cordillera de esa comuna, entregando la autorización ambiental para que se inicie el Ecocidio en esas tierras. Todo lo anterior a pesar de la oposición de las organizaciones sociales, del Concejo Municipal y de los Alcaldes de Putaendo durante más de 10 años, lo mismo que la oposición al Proyecto por parte del Consejo Regional.

Ante esta noticia los andinos y andinas debemos estar alertas, en Chile hay luz verde para iniciar cualquier proyecto minero, que seguimos siendo zona de sacrificio en el Valle de Aconcagua y que la legislación ambiental está obsoleta y acomodada para que no opere en relación a la defensa del medio ambiente y de las comunidades.

La conclusión inmediata ¡cuidado!, van a por mas proyectos contaminantes, dentro de los cuales puede estar la macabra idea de instalar una faena minera y un embalse en el entorno de Cajón de Juncal, actual sitio Ramsar y futuro Santuario de la Naturaleza, mantenidos hasta ahora en esa condición donde se preservan glaciares, flora y fauna nativa que debemos mantener y defender ante la depredación humana.

Andinos y Andinas a estar alertas en la defensa de nuestro Medio Ambiente, No a la actividad Minera Contaminante y dañina de la calidad de vida de nuestras comunidades. En eso tenemos mucha experiencia.

Los Andes Nuestro Compromiso.

Mario Méndez Allendes

Médico Veterinario

Licenciado en Gestión Ambiental