Analizando la viabilidad de estos proyectos, analizaremos la factibilidad de mejorar los servicios básicos en la comuna y por cierto, concretar una mesa de trabajo por más y mejor seguridad publica en la ciudad. 
Fuerte y categórica se mostró Elia Pastén Mandiola, destacada dirigente social y actual candidata a concejal por Copiapó, al referirse al sector de Paipote, a la necesidad de contar con servicios básicos de calidad y a la falta de seguridad pública.
La madre y esposa, nacida en Chañaral, con más de 30 años viviendo en la capital regional, argumentó que “como dirigente social conozco las necesidades y requerimientos de los líderes comunales de Copiapó. Por esa razón vamos a crear una unidad o departamento donde vamos a trabajar con tod@s l@s dirigentes sociales. Hay que escucharl@s porque ellos y ellas son los hablan con los vecin@s. Muchs veces los dirigentes necesitan información y mayor comunicación con el municipio y ahí está, creo humildemente el problema y también la solución. En el caso particular de Paipote hay muchos vecinos y vecinas que viven de una sola pensión y lamentablemente no les alcanza para pagar un colectivo o una micro. Para ellos y ellas sería un ahorro contar con un supermercado y un banco aquí. Les cambiaría el mundo!. Además dispondriamos de puestos de trabajos y reactivariamos la economía en este sector. Si soy concejal no prometo inaugurarlos, pero si prometo hacer todas gestiones, con las autoridades, parlamentarios e incluso ir a Santiago a buscar alguna opción para la viabilidad de este sueño que much@s anhelamos”. 
“Con nuestro equipo queremos solicitar recursos al Gobierno Regional, por cierto a través del alcalde de turno, para mejorar las veredas y calles de la ciudad. Hay muchos adultos mayores que no caminan tranquilos por los hoyos y grietas. Debemos trabajar en ese gran detalle. Además vamos a hacer todos los esfuerzos, todos lo llamados, todas las visitas, tocaremos todas las puertas para que podamos mejorar nuestros servicios básicos. No es posible que en el año 2021 aún tengamos problemas con el agua y la luz”, argumentó Pastén.
Pymes y Turismo 
Respecto a las pymes, otro tema muy relevante, Pastén sostuvo que “vamos a conformar una mesa de trabajo, constante y permanente. No solo con aquellas de recintos privados, sino también con aquellas que trabajan en la calle. Hay que apoyar el emprendimiento pero no con palabras sino con hechos concretos. Por cierto que mi rol fundamental será fiscalizar el trabajo del edil de turno y cada fiscalización, me comprometo que será pública”. 
“Sueño con ver a Copiapó potenciando el turismo local y voy a solicitar al Sernatur, al Ministerio de Economía, por cierto Sercotec y Corfo, convocar a empresas privadas, al Barrio Alameda, para hacer una ruta de turismo. Una ruta ordenada donde iniciemos con diálogo y proyecciones. Esta ruta debe ser constante, no una reunión de dos días. Debemos analizar seria y responsablemente la viabilidad de recursos. Hacer una reunión o una mesa de trabajo es fácil, pero mantenerla con metas es otra cosa y esto no se ha hecho”, agregó la candidata.
¿Quién es Elia Pastén Mandiola?
La actual candidata a concejal por Copiapo, nació en la comuna de Chañaral. Realizó sus estudios de enseñanza básica en la localidad de Inca de Oro y concluyó sus estudios en el Liceo Politécnico Belén de Copiapó. 
A sus 44 años, además de ser esposa y madre ejemplar, fue vicepresidenta estudiantil y monitora de talleres de adultos mayores. Desde el año 2004 pertenece a la junta de vecinos Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, en el sector Llanos de Ollantay, donde se ha dedicado apoyar y resolver problemas, necesidades e inquietudes de sus vecinos. Actualmente es presidenta de dicha organización social. Entre sus principales anhelos, destacan el ver un banco y un supermercado en Paipote, transformar a Copiapó en la capital regional del turismo de interés y velar por más seguridad publica y concretar un proyecto para que la comuna no continúe con los graves problemas de servicios básicos que hoy presenta.
Saludos cordiales.