• Se trata de Agua Go!, iniciativa organizada por la Fundación Hidroinngenia, con el apoyo de Essbio, Nuevosur, Esval, Aguas del Valle, CRHIAM, y patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cátedra de Hidrología de Superficie de la Unesco, entre otras entidades.
  • Hoy se abrió el proceso de postulaciones para el encuentro, que se realizará entre el próximo 23 y 27 de agosto.

1 de junio 2021.- Abrir espacios para co-crear propuestas innovadoras relacionadas con la gestión eficiente del agua y su impacto en las comunidades es el objetivo de Agua Go!, la primera hackathon nacional y gratuita que se realiza en el sector sanitario y que es organizada por la Fundación Hidroinngenia, con el apoyo de Essbio, Nuevosur, Esval, Aguas del Valle y CRHIAM. A través de una ceremonia telemática a la que asistió Cristobal Leturia, Subsecretario de Obras Públicas, Gladys Vidal Directora del CRHIAM, Cristian Vergara, Gerente General de Essbio y José Luis Murillo, Gerente General de Esval y Aguas del Valle, dieron el vamos convocando al proceso de postulación.

La actividad invita a profesionales de diversas industrias con interés en temas de agua, alumnos de último año de universidades e institutos y profesionales recién egresados a desarrollar sus ideas. Los desafíos de Agua Go! son desarrollar soluciones relacionadas a consumo hidroeficiente en el hogar; generar valor compartido, promover el acceso universal al agua, y abrir espacio a soluciones para la gestión de incendios en tiempos de sequía, minimizando la afectación en fuentes de agua potable.

Cristóbal Leturia, Subsecretario de Obras  Públicas, destacó el proyecto, planteando que “la sequía que afecta al país nos obliga a buscar soluciones innovadoras que nos permitan asegurar este vital recurso a toda la población. Los registros de precipitaciones y el nivel de los embalses se encuentran bajo niveles históricos y todo indica que este año no debería ser muy diferente a los años anteriores. Por esto, como Ministerio trabajamos diariamente por adaptarnos a las consecuencias que ha traído consigo el cambio climático, construyendo obras más resilientes y que logren responder de mejor manera al estrés hídrico que estamos viviendo. Algunas de las estrategias que hemos implementado, ha sido la de profundizar los pozos, llegando en algunas zonas hasta los 400 metros de profundidad. También hemos innovado con obras como las piscinas de infiltración, que permiten aprovechar de manera eficiente las crecidas de los ríos, o la interconexión de sistemas productivos que nos permitan hacer un uso más eficiente del agua.  Nos parece tremendamente importante que esta visión de innovar frente a este nuevo escenario hídrico sea lo más amplia posible. La crisis es grave y necesitamos de todos para poder adaptarnos de la mejor manera”

La directora de la Fundación Hidroinngenia, Gabriela Chávez, explicó que la iniciativa surgió con el propósito de incluir a la comunidad en la generación de ideas que permitan solucionar problemáticas relacionadas a la gestión sostenible del agua, incluyendo metodologías de innovación. La alianza público, académico privada permitirá implementar la solución ganadora, dando la posibilidad a las personas a ser activamente parte de las soluciones, que es el objetivo de la Fundación.