El pase de movilidad, los permisos laborales y los permisos de desplazamiento de la comisaría virtual hacen proyectar que no se note mucho la diferencia en la disminución de gente que circule por la comuna, así como también hará ineficiente el cierre de calles, por lo que se espera coordinar de que forma se abordará este nuevo escenario tras el retroceso a fase 1 del Plan Paso a Paso.

Este jueves Los Andes a las 05:00 horas retrocede en el Plan Paso a Paso a cuarentena debido al alza sostenida de contagios positivos covid-19, siendo esta la tercera vez que se pasa a una etapa de confinamiento en la comuna desde la pandemia, pero sobre la cual se proyecta que será distinta y difícil de fiscalizar, a diferencia de las anteriores.

Lo anterior, se basa principalmente en que coincidentemente con el plan de movilidad debido al avance de las vacunas, se deberá sumar los permisos laborales y permisos temporales de desplazamientos, lo que hará que el escenario por ejemplo en el centro de la comuna no cambie mucho a lo que actualmente se ve y es difícil poder controlarlo.

Al respecto el Gobernador Provincial de Los Andes, Sergio Salazar comentó que “debemos coordinar la forma en que se trabajará con los organismos de fiscalización, lo que vemos que sea bastante diferente a las cuarentenas anteriores, donde con la lógica del pase de movilidad es difícil un cierre de calles o fiscalizaciones constante, por lo que se deberá apuntar a reforzar el autocuidado”.

Se apunta preliminarmente a partir del jueves fiscalizar el correcto uso de mascarillas y distanciamiento social en el centro, así como también el cumplimiento de aforos y que funcionen solamente los locales esenciales, ya que se ve difícil reducir la movilidad con el escenario actual.

“Se reducen los aforos, estarán prohibidas las reuniones sociales y no podrán operar restaurantes ni locales no esenciales” señaló Salazar.

Cabe mencionar que entre los permisos que estarán permitidos en esta nueva etapa de cuarentena, están el pase de movilidad que permite un libre desplazamiento para quienes tienen las dos dosis de las vacunas para la realización de trámites o moverse dentro de la región, reemplazando a los permisos de desplazamiento general que disponía la comisaría virtual para ir a hacer trámites o abastecerse.

Asimismo operará el permiso colectivo de trabajo, ya que solamente con este se podrán ejercer funciones laborales y no con el permiso de desplazamiento, el cual aplicará principalmente a quienes viajen a Santiago a trabajar o vengan de allá.

Finalmente se mantendrán los permisos generales de desplazamiento que se obtienen en la comisaría virtual los cuales hay dos disponibles a la semana y solamente uno cuando es fin de semana.

FUENTE. www. losandeshoy.cl