LOS ANDES.- Señalan que existe una filtración en el block 2 del condominio, dejando a los habitantes del primer piso, donde vive una persona con discapacidad con  su hogar inundado y olor a fecas.  Señalan que no pudieron reclamar la garantías de la construcción ya que la empresa se declaró en quiebra y en la entrega no hubo una inspección como se debía de los organismos como el Serviu y el municipio andino.

Hace unos dos años que los vecinos del condominio Monte Verde vienen viviendo una complicada situación debido a falencia en la construcción de los edificios sociales, problemas con las matrices de agua, las bombas también de agua y filtraciones de departamentos tienen viviendo complicadas situaciones a los vecinos.

Es así como hace aproximadamente 2 años comenzaron las filtraciones de agua, que por gravedad van perjudicando e inundando los departamentos inferiores, donde el olor a excremento hace que sea inhabitable algunos departamentos, en especial el de Cesar Arancibia, un vecino discapacitado que vive en el block 22 y el departamento más afectado.

“Hace 2 años que se inunda y es imposible habitarlo y tengo a mi madre viviendo ahí.  Se ha avisado al municipio y al serviu pero nadie hace nada … Acá hubo una mala construcción de parte de la empresa que después se declaró en quiebra, el Serviu no fiscalizó las obras antes de entregar y llevamos recién 5 años de los cuales en 2 hemos tenido diversos problemas, por lo que queremos una solución e las autoridades, ya que hace dos meses vino el departamento de Obras del municipio de Los Andes pero aún no pasa nada”, señaló Cesar Arancibia

Todos los arreglos, los han tenido que pagar los vecinos sin poder hacer efectivas las garantías de la empresa, donde también han resultado debido a estas situaciones con muebles dañados producto del gua.

Clara Cornejo, otra vecina con problemas manifestó que “hemos denunciado las filtraciones a las autoridades, pero como somos condominio social y la empresa quebró no tenemos garantías y por lo tanto a nadie a quien pedirle ayuda”.

Por su parte, Verónica Ramírez, representante del block mayormente afectado comentó que “pedimos ser escuchados, donde si bien estos condominios son sociales, merecemos tener una vivienda digna, por lo que apelamos que la municipalidad, la Gobernación o el Serviu hagan algo, ya que nos sentimos abandonados y sin soluciones”.

Cabe mencionar que hace algunos meses se visitó el lugar de parte de algunos organismos municipales, sin embargo, estos vecinos señalan que no tienen respuestas concretas a sus problemas.

Berneda Pinilla, presidenta del Condominio Monte Verde manifestó que “la empresa se desligó y nos sentimos como un conejillo de indias, ya que de la puerta hacia adentro somos los propietarios los responsable, pero la construcción quedó mala… acá el problema es que por ahorrar costo pusieron tubos de PVC con calor y sin pegamento, además se ahorraron codos en las uniones lo que ahora genera las filtraciones”.

Los vecinos coinciden que nadie puede vivir en esas condiciones, menos una persona con discapacidad.  Para una solución les señalan que deben estar constituidos como directiva, situación que están en stand by en el condominio social, pero para ello deben estar en Fase 3, por lo cual no quieren esperar un par de meses más y que pase la pandemia para tener una solución.

Desde la Gobernación provincial señalaron que se hicieron las gestiones al respecto con el Serviu y que se agendará una visita para buscar una solución rápida, ya que les comunicaron el lunes en la noche la situación

; .FUENTE www.losandeshoy.cl