- El Consejero Regional sostuvo que es un profundo error de la nueva autoridad tratar de imponer sus banderas políticas e ideológicas, por sobre los intereses de toda la Región de Valparaíso.
Un potente llamado a reflexionar hizo el consejero regional, Manuel Millones, al nuevo Gobernador Regional de Valparaíso. Rodrigo Mundaca, quien expresó su negativa para trabajar en conjunto con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, únicamente por su procedencia política y los apoyos que habría recibido durante la segunda vuelta.
Millones solicito a Mundaca separar las cosas, considerando que la clave del éxito para las regiones estará precisamente en la coordinación de los nuevos gobernadores regionales, pues una de las tareas más profundas que se deben realizar es articular un trabajo único ante el Gobierno y Parlamento que permita conseguir rápidamente más competencias y recursos para las regiones, y eso se debe hacer independiente de los colores políticos que cada uno tenga. Incluso muchos sostienen que se podría crear una entidad gremial de todos los nuevos gobernadores para unir fuerzas.
Y por otro lado, agregó que Valparaíso tiene muchas cosas en común con la Región Metropolitana, por ende negarse a una coordinación con el Gobernador Orrego sería un profundo error.“Es cierto que Rodrigo Mundaca fue elegido con votos del Partido Comunista y del Frente Amplio, pero obviamente ahora es una autoridad elegida democráticamente y debe representar a toda la Región y no sólo a una coalición política. Hoy existen temas demasiados importantes que se deben enfrentar de manera conjunta con la Región Metropolitana, como la seguridad, el mejoramiento de la ruta 68, el Tren rápido, conectividad, la basura, Ordenamiento Territorial, la ausencia de agua y las dificultades en las fronteras comunes entre ambas regiones. Le hago una invitación a reflexionar sobre sus declaraciones y entender que él en su cargo representa a los ciudadanos de toda la región y no solo a su coalición política”, explicó Millones.
El consejero regional manifestó que esa misma disposición deberá tener Muncada con el propio Consejo Regional de Valparaíso, porque tendrá que trabajar con todos los Cores, independiente de sus partidos políticos o que no piensen como él.
“En las buenas ideas y proyectos todos le vamos a colaborar, porque nuestro compromiso es con los habitantes de la región y no con partidos políticos o coaliciones, y eso lo debe comprender el Gobernador electo de Valparaíso y es el llamado que yo le hago”, puntualizó millones.