Desde el Centro de padres de la Escuela España se señala que por ahora no se han visto las medidas que se han adoptado y que es peligroso volver a clases, si es que en los traslados no se tienen las condiciones para evitar contagios.
En los cambios del Plan Paso a Paso anunciados la semana pasada por el gobierno, se determinó que los colegios podrán volver a clases presenciales estando incluso en fase 1 de cuarentena, situación que no ha sido bien tomada por el gremio de los profesores, ni tampoco por los apoderados.
En este sentido, existe ignorancia respecto a las medidas que se han tomado en los establecimientos educacionales públicos de la zona para evitar contagios, razón por la cual desde el Centro de Padres y apoderados de la escuela España pedirán como mínimo ver las condiciones que tiene el colegio en esta materia, ya que se sabe que no se tiene la infraestructura necesaria para lago tan básico como el distanciamiento y esto teniendo en cuenta que los niños aún no están vacunados.
Al respecto, Marcos Morales, presidente del centro de padres Escuela España “acá el ministro es porfiado, incluso ahora con la nueva variante delta que es más contagiosa se quiere hacer volver a los niños, pero no se toman en cuenta aspectos como los traslados en locomoción colectiva o furgones que no tendrán las mismas condiciones que los colegios, por lo que creo estamos arriesgando a los niños”.
Si bien se señaló que todo sería voluntario y se traspasó la responsabilidad a los apoderados, se piensa que no se debería volver hasta que se aseguren todas las condiciones.
Esta semana el dirigente, pedirá realizar una visita por lo menos a sus establecimientos, con la idea de ver si es que se reúnen las condiciones para una eventual vuelta a la presencialidad y si es que se han tomado las medidas sanitarias al respecto.