La tenencia responsable de mascotas, ruidos molestos o la disposición de residuos sólidos son las principales ordenanzas que están en funcionamiento, por lo que se trabajará en cuadrillas para primero educar y posteriormente fiscalizar su cumplimiento.
El municipio de Los Andes inició un proceso de difusión de las distintas ordenanzas municipales que están operativas y que requieren un refuerzo, para lo cual desde la Dirección de Seguridad Pública, están desarrollando una serie de actividades orientadas a que la comunidad sepa que ordenanzas están en vigencia, para posteriormente también comenzar un trabajo con cuadrillas de fiscalización de este tipo de acciones que se dan en el diario vivir de la comuna.
En la promoción a través de dípticos están las ordenanzas de residuos sólidos, la de tenencia responsable de mascotas, sobre el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, sobre los vehículos en estado de abandono en la vía pública, quemas ilegales y la recientemente anunciada sobre ruidos molestos, para lo cual ya llegó un sonómetro para comenzar la fiscalización.
Según comentó el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera “sabemos que la seguridad pública y la convivencia vecinal son temas relevantes y sensibles, por lo que vamos a dar inicio a una campaña de difusión para difundir ordenanzas municipales”.
Primeramente habrá una campaña informativa para posteriormente fiscalizar e inspeccionar aplicando las normas que corresponde, donde se actuará con el juzgado de policía local y carabineros.
Al respecto, Jaime Álvarez, Coordinador de Seguridad Pública comentó que “la campaña será por agosto y se cubrirá tanto el sector urbano como rural de la comuna, por lo que actuaremos con cuadrillas para desarrollar este trabajo, primero con educación y después infraccionar”.
Asimismo, Jéssica Agurto, Coordinadora de área comunitaria de seguridad pública señaló que “debemos transmitir a la comunidad esta información, con un componente educativo de las ordenanzas y otras acciones de seguridad pública”.
Los miembros de este equipo repartieron folletos e informaron de las ordenanzas, lo que realizarán durante todo el mes en la comuna.