La primera actividad, en el marco del mes de la niñez, fue el lanzamiento del concurso ¨Ponles nombre a los personajes de la OPD”.

Este concurso, organizado por la Oficina de Protección de Derechos, OPD Infancia Los Andes, se enmarca en el mes de la niñez que el municipio andino, impulsa para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Macarena Riveros, coordinadora de OPD, dijo que “la invitación a esta iniciativa está extendida a todos los niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años para nombrar a estos dos personajes (niño y una adolescente) que se usarán en todas las actividades de la oficina, en campañas comunicacionales y actividades que promuevan estos derechos”.

La profesional, agregó que el objetivo del concurso es visibilizar la temática de la niñez y la adolescencia en la comuna de Los Andes en el marco de la conmemoración del día del niño y la niña.  Impulsar la participación que participen de esta iniciativa; y favorecer la vinculación entre la OPD y la comunidad andina, en especial con niños, niñas y adolescentes que la componen.

Además de este concurso, se hará entrega de colaciones saludables a las respectivas juntas de vecinos, una visita a la residencia de niñas Casa Belén y la celebración del día del niño del programa Quiero mi Barrio, en plaza René Schneider.

Mes de la niñez, también contempla una intervención en población Los Copihues, para desarrollar un trabajo de colaboración con esa comunidad orientados a promover el buen trato hacia la infancia, generando también instancias de participación concretas.

Finalmente, se dará inicio al diagnóstico local participativo de la infancia desde un enfoque de derechos, de género y con pertinencia intercultural y territorial, relevando la participación de los niños, niñas y adolescentes, actores sociales, Autoridades locales, referentes técnicos del intersector y redes institucionales atingentes.