Se realizó un trabajo preventivo y educativo orientado a facilitar el acercamiento de los vecinos con los distintos servicios.

En la Plaza Echaurren, Carabineros de la 2da. Comisaría Central Valparaíso, junto a instituciones de Gobierno realizaron una intervención en terreno para acercar distintos servicios a los vecinos y facilitar así su accesibilidad en tiempos de pandemia.

En dicha actividad, el personal policial aprovechó la instancia para, a través de la Oficina de Integración Comunitaria, difundir números de emergencia que permitan informar situaciones de riesgo como el 135 de drogas y el 149 de familia. Además de entregar recomendaciones de autocuidado para evitar ser víctimas de delitos.

“A raíz de un requerimiento de la misma comunidad en el que solicitaban la presencia de Carabineros y organismos públicos en el sector del barrio puerto, fuimos allá, nos coordinamos y ofrecimos algunos servicios con la finalidad de potenciar este espacio público y cooperar con la comunidad”, comentó el Mayor Juan Escobar, Comisario de la Segunda Comisaria Valparaíso.

El oficial añadió que estos espacios se piensan repetir en otros barrios del centro de Valparaíso y los cerros con la finalidad de acercar los servicios a vecinos. En la iniciativa participaron funcionarios de Carabineros, Registro Civil, Sernameg, Oficina Nacional de Emergencia y Senama. A su vez, se realizaron patrullajes preventivos con los perros policiales para efectuar una labor preventiva, de fiscalización y de acercamiento a la comunidad.

Por su parte, las personas del sector agradecieron la iniciativa desplegada. Así lo señaló Omar Reyes, Presidente de la Asociación Gremial de locatarios del Barrio Puerto, quien resaltó que “para nosotros esto es súper importante, porque estas actividades que van en beneficio de nuestro sector (..) hace cerca de 3 años no hacíamos este tipo de iniciativas en las que Carabineros cumple un rol preventivo, porque previene un sin número de situaciones sólo con su presencia”, resaltó.