Señalan que hay una pandilla que está operando durante todo el día, los cuales se trasladan en bicicleta y cometen asaltos a personas y robos de especies de vehículos, razón por lo que realizaron barricadas en demanda por mayores patrullajes y porque se termine la puerta giratoria con los delincuentes.
Cansados de la serie de robos que han ocurrido en el sector los vecinos de la villa Bicentenario se manifestaron debido a que no tienen como ponerle atajo a la ola de robos y asaltos que han sido víctimas en los últimos meses.
Durante este tiempo han detectado una banda, sobre los cuales tienen fotos e incluso los han atrapado y entregado a carabineros, pero rápidamente son dejados en libertad, los cuales se trasladan a pie o en bicicleta, donde primero detectan posibles víctimas y posteriormente cometen los robos durante la madrugada.
Según comenta Macarena Aguilera, vecina de la villa Bicentenario “esto ya se convirtió en desesperación, hay robos durante el día y noche, sobretodo porque en esta villa hartos adultos mayores, que no tendrán como defenderse”
Claudia Zuñiga, otra vecina manifiesta que “esto viene desde hace harto tiempo, abren 4 a 5 autos por noche y se ha dado de mal en peor, incluso en calle San Rafael asaltaron a una niña con un cuchillo e incluso fotos de los tipos que vienen a rondar y se atrapó a dos uno con un arma de fuego y ganzúa”.
Los vecinos se han organizado mediante grupos de WhatsApp con el fin de evitar robos e incluso realizan rondas grupos de vecinos durante las noches, lo que han permitido atrapar a dos de ellos, sin embargo, aducen que los dejan en libertad rápidamente, constituyéndose una verdadera puerta giratoria.
Carmen Gloria Pérez Alfaro presidenta junta de vecinos de la villa Bicentenario señala que “hay vecinos que han salido a hacer rondas en la noche y encuentro que los carabineros dan vueltas, pero lo que pasa que es que no se hace la denuncia, aunque sea por muy pequeña hay que seguirla y si no se hace eso no queda registro”.
Municipio colaborará con patrullajes
Los vecinos han debido tocar puertas para tener mayor seguridad, donde incluso señalan que hay más patrullajes de la policía, pero a pesar de esto no han disminuido los robos.
Al respecto, Sergio Salazar, administrador Municipal de Los Andes sostiene que “somos conscientes y estamos advertidos de la problemática de seguridad pública. Por lo que la semana pasada se trató en concejo y como se abordaría para colaborar con los vecinos, ya que es un problema que está a cargo de las policías y las municipalidades ayudan”.
Existe un compromiso de mejorar los patrullajes de inspectores municipales en el sector para colaborar con carabineros, por lo que se han identificado los sectores en que se producen la mayor cantidad de delitos”.
A su vez, Jaime Álvarez, coordinador seguridad pública del municipio de Los Andes comentó que “como municipalidad tenemos una preocupación permanente y en lo técnico hemos implementando patrullajes extendidos, pero estamos acotados por los horarios pero los delitos que ocurren de madrugada, pero la comunidad no debe ser facilitador y no mantener especies en los vehículo y si se puede dejarlos en el interior de los domicilios, para que no sea tan fácil el actuar de delincuentes”.
Se insta a los vecinos a trabajar mancomunadamente y utilizar elementos tecnológicos de comunicación en caso que lo requieran, solicitando la ayuda de las policías, todo con la idea de generar una mayor sensación de seguridad.
Fuente : www.losndeshoy.cl