Carabineros junto a Bomberos iniciaron esta iniciativa  se replicó a nivel nacional para prevenir accidentes este 18 de septiembre y generar impacto.

El último año y medio el mundo entero se ha visto golpeado por el Covid-19 que ha cobrado millones de vidas y que ha puesto a prueba hasta a los sistemas de salud de los países más desarrollados. Sin embargo, desde el año 2015, como lo definió la Organización Mundial de la Salud, convivimos con #LaOtraPandemia, una que al igual que el Coronavirus, mata a miles de personas y de la que no existe una vacuna para prevenirla: los “accidentes de tránsito”.

Por ello, como un llamado a la prevención para unas Fiestas Patrias seguras es que Carabineros lanzó la campaña preventiva #LaOtraPandemia, donde a través de la simulación de un accidente de tránsito, personal de la SIAT buscó generar impacto y consciencia para apelar a la responsabilidad de los conductores en el manejo seguro, sin consumo de alcohol u otras sustancias.

El año pasado se produjeron más de 60 mil siniestros viales en Chile, donde se registraron casi 1.500 personas fallecidas. En lo que va del año, en la región han muerto 90 personas en los más de 5.000 accidentes que se han registrado, cuyas principales causas son conducir no atento a las condiciones del tránsito, pérdida de control del vehículo y la conducción en estado de ebriedad.

Al respecto el capitán Felipe Ulloa, subcomisario de los servicios de carabineros comentó que “la idea es generar conciencia sobre los riesgos de la conducción en estado de ebriedad y bajo el slogan local “Este podrías ser tú” donde se busca generar conciencia en los conductores y así reforzar la protección de accidentes de tránsito”.

Por su parte, Guillermo Fernández. Comandante cuerpo de Bomberos de Calle Larga “nos estamos preparando con personal de guardia para estas fechas especiales para estar atentos a cualquier emergencia…. La mayor cantidad de accidentes ocurren por la ingesta de alcohol y tampoco para nosotros es grato ver llegar a los familiares cuando ocurre un accidente”.

El llamado es a tomar conciencia por la #LaOtraPandemia, la de los accidentes de tránsito para que en estas celebraciones de fiestas patrias no tengamos muertes que lamentar.

Para estas celebraciones se harán operativos con alcotest y en los distintos puntos de unión entre las comunas de la provincia de Los Andes que se han identificado.