• Autoridad Regional fustigó que Gobierno Central vuelve a frenar un proyecto donde ya fueron aprobados recursos para el estudio de prefactibilidad que tuvo resultados positivos.

Como una muy mala noticia para la Región de Valparaíso y las regiones en su totalidad, calificó el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, la decisión del Gobierno de postergar el proyecto de tren Santiago-Valparaíso, cuya licitación inicial estaba proyectada para el año 2019. “Siempre en nuestra región se buscan argumentos y excusas para evitar inversiones importantes como estas. En Santiago no se producen este tipo de noticias, porque no se suspenden este tipo de proyectos ni se postergan obras, sin embargo, en regiones esto ocurre con demasiada frecuencia. Tengamos presente que este proyecto además de acortar la distancia entre la Región Metropolitana y la ciudad puerto, también e iba a impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes, sobre todo en lo referente a la calidad del aire, pues indirectamente se evitaba el uso de un número significativo de vehículos particulares y locomoción mayor”, indicó Millones.
El consejero regional recordó que el Core ya aprobó el primer estudio de prefactibilidad, el cual arrojó rentabilidad positiva en el traslado de carga y pasajeros, por lo tanto ya existe legitimidad técnica sobre el proyecto.
“Nosotros como cores ya habíamos sesionado con los consejeros regionales de la Región Metropolitana analizando los beneficios no sólo en menores tiempos de traslado, sino que además potenciar nuevos polos habitacionales, un nuevo ordenamiento territorial para Casablanca y Curacaví. Quedamos muy golpeados con esta muy mala noticia”, agregó el Core.

Finalmente, Millones sostuvo que la Región de Valparaíso tendrá que esperar al nuevo Gobierno que venga para buscar voluntad política de completar este proyecto que es tan necesario para dos regiones completas.