• Se trata de un convenio celebrado entre el Municipio y el IST, que permitió la capacitación en la manipulación de alimentos en tiempos de pandemia.

15 mujeres del programa Jefas de Hogar de la comuna de Panquehue, fueron certificadas tras aprobar el curso de manipulación de alimento en tiempos de pandemia.

El desarrollo de la Certificación es resultado de un convenio de colaboración de la Municipalidad de Panquehue y el Instituto de Seguridad del Trabajo, ejecutado con participantes del Programa de SernamEG cobertura 2021.

Este curso espera ser un aporte a las trayectorias laborales de las participantes con línea de trabajo dependiente e independiente y tiene como objetivo la prevención de contaminación de los alimentos para evitar las enfermedades trasmitidas por los alimentos.

De acuerdo a lo señalado por el alcalde Gonzalo Vergara, este tipo de alianzas, van en directo beneficio de un grupo de mujeres, que junto con ser monoparentales y sostenedoras de su hogar, les permite capacitarse, lograr una experticia para el desarrollo de nuevas habilidades, que se ven más fortalecidas en tiempos de pandemia“se trata de una actividad que como municipio nos deja satisfecho, ya que cada una de estas mujeres logran aprender algo diferente y así mismo mejora cada uno de sus emprendimientos”. 

Marcela Bugueño, Agente Zonal Aconcagua del Instituto de Seguridad del Trabajo señaló que está la disposición del servicio para continuar apoyando el desarrollo de habilidades y en el caso del proceso de manipulación de alimentos, se trata de un tema sensible y fundamental, cuando se trabaja en avances sanitarios en tiempos de pandemia.

A nombre de las usuarias certificadas, fue Sara Zamorano, quien agradeció la gestión llevada a cabo por las funcionarias Martina Silva y Consuelo Muñoz, explicó que durante la capacitación, tomaron conocimiento de nuevas orientaciones y que serán de suma utilidad para el desarrollo de cada uno de sus emprendimientos.

La ceremonia de certificación “Curso de manipulación de alimentos en tiempos de pandemia, convocó a 15 mujeres que culminaron el curso de 4 horas cronológicas, realizado el día 23 y 24 de septiembre de 2021, el cual tiene una validación de dos años.

En cuanto a los componentes que entregó el curso, los temas tratados fueronentre otros enfermedad y propagación de la infección; manipulación de alimentos; Asepsia y Antisepsia; sanitización, desinfección y esterilización; agentes que producen contaminación tales como agentes Biológicos, Químicos, Físicos; Vectores y hábitos del manipulador de alimentos, como asimismo todo lo relacionado al lavados de manos y paso práctico.

Consuelo Muñoz, señaló que el trabajo continuará desarrollando jornadas de perfeccionamiento por intermedio de jornadas, charlas y otras actividades que están focalizadas en el apoyo necesario para cada una de ellas.

La ceremonia que se realizó en la Biblioteca Municipal de la Pirca, contó con las debidas medidas sanitarias  tales como uso de mascarilla, control de temperatura, aplicación de alcohol y pase de movilidad.