• La acción legal la realizó acompañado de los concejales Olguín, Bruna, Ossandon, Zamora y Díaz busca perseguir a los responsables de estos reiterados hechos.

Una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio y que considera la figura de autores, cómplices o encubridores previsto y sancionado en el artículo 476 Nº 3 del Código Penal, interpuso el alcalde de la comuna de Panquehue, Gonzalo Vergara en compañía de los concejales Marcelo Olguín, Ítalo Bruna, Vanessa Ossandon, Rosario Díaz y Manuel Zamora, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de San Felipe.

Lo anterior se basa en los hechos acontecidos el sábado 16 de octubre, donde se registró un incendio de carácter forestal afectando cerca de 40 hectáreas en el sector de la ribera de la comuna y conforme a los peritajes efectuados por personal de bomberos, no se descarta el origen intencional.

De acuerdo a lo manifestado por el alcalde Vergara, desde que asumió en el municipio de Panquehue, se han registrado cinco incendios de distintas características, de los cuales los últimos tres han sido de consecuencias gravísimas, destruyendo vegetación nativa, árboles nativos, pastizales, arbustos, zarzamoras, árboles, fauna autóctona, dentro de una superficie de 40 hectáreas, y sobre un sector que pertenece a la ribera del Río Aconcagua. 

Agregó el edil que el siniestro del fin de semana pasado fue de tal magnitud, que se requirió de la presencia de una gran cantidad de compañías de bomberos de las comunas de Panquehue, San Felipe, Los Andes, LlayLlay, Catemu, Rinconada de Los Andes, Putaendo, Santa María y TilTil, interviniendo en su control más de 300 voluntarios, además de 4 brigadas de Conaf y del apoyo aéreo de 2 aviones cisternas y 2 helicópteros.

Para los concejales de la comuna de Panquehue, este tipo de hechos revisten de una gravedad, que debe ser investigada y castigada de acuerdo a lo que establece el código penal.

Vanessa Ossandon manifestó que se deben investigar los hechos y castigar a los responsables, ya que los incendios han provocado una serie de daños irreparables; en tanto el concejal Zamora estima que el daño cometido a la flora y fauna en gran parte de la ribera de la comuna, afecta a toda una comunidad.

El concejal Ítalo Bruna fue categórico al manifestar que tras los reiterados incendios hay gente responsable, dejando ver de la intencionalidad de los hechos, a lo que el concejal Olguín agregó que son hecho absolutamente graves, donde recalcó que la ribera de la comuna de Panquehue debe mantenerse como área silvestre.

Cabe consignar que las personas que infrinjan la restricción y realicen quemas ilegales, sin ocasionar incendios forestales, se arriesgan a multas desde las 11 hasta las 50 unidades tributarias mensuales (UTM), y penas de cárcel, desde los 61 días hasta los tres años.

En el caso de que generen un siniestro forestal, se exponen a recibir sanciones que van desde las 50 hasta las 150 UTM, y desde los 541 días hasta los cinco años de presidio.

Por. Oficina de Comunicaciones