Se destacó una primera parte con una manifestación totalmente pacífica, donde posteriormente vándalos realizaron barricadas y se enfrentaron con la policía generando diversos daños al mobiliario público y perjuicio en elementos tecnológicos.
Diversos hechos se produjeron la tarde noche del lunes en la conmemoración del 18 de octubre por el estallido social, lo que arrojó como saldo un carabinero lesionado de un piedrazo, daños a servicios públicos como las oficinas de correos e IPS, así como también la destrucción de cámaras de seguridad y una serie barricadas en a lo menos 4 puntos de la comuna de Los Andes, principalmente en el centro y en el sector del primer crucero.
La convocatoria masiva fue pacífica por lo que se hizo un positivo balance al respecto donde un grupo de a lo menos 300 personas marcharon con total tranquilidad, hasta que un grupo aislado atacó las instalaciones de carabineros y obligó el actuar policial, así como también al tratar de ingresar a las oficinas de correos, el IPS y autoplanet, donde no alcanzaron a mayores producto de la acción policial.
Según comentó Ricardo Figueroa, Delegado Presidencial de la provincia de Los Andes “el balance es positivo gracias a la acción disuasiva de carabineros que controló de buena forma las manifestaciones para evitar situaciones complejas”.
Las manifestaciones arrojaron un detenido un menor de 16 años por la destrucción de las cámaras de televigilancia, además de tras dos personas por porte de armas a fogueo, que se presume las utilizaban para intimidar. Avaluando los daños preliminarmente en más de 6 millones de pesos.
Por su parte, el Teniente Coronel, Claudio Saavedra, prefecto (S) de la Prefectura Aconcagua de carabineros comentó que “la manifestación fue tranquila hasta el ataque a la comisaría que obligó el actuar de carabineros, quien debió disuadir cuando se produjeron los hechos de mayor connotación, donde también se desarrollaron barricadas en 4 puntos de la comuna”.
El accionar policial se prolongó hasta las 2:30 de la madrugada, donde se periciarán las cámaras de seguridad y se harán las querellas pertinentes contra quienes resulten responsables.
Fuente www.losandeshoy.cl