REGIÓN DE ATACAMA.- Alejandra Grebe Noguera, junto al director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Carlos Pérez Estay, detalló ejecución de servicios de mantenimientos y limpieza del sistema desgrasador y de redes de alcantarillados.

Niños y niñas en aulas, profesores realizando clases, infraestructuras en condiciones óptimas, adolescentes y jóvenes compartiendo con sus compañeros y compañeras, inversiones ejecutadas y medidas sanitarias estrictas. Así fue el panorama que constató la Directora Nacional de Educación Pública, durante su despliegue en terreno, en los Liceos Bicentenarios de la capital regional, Liceo de Música Hugo Garrido Gaete y Liceo Mercedes Fritis Mackenney.

Alejandra Grebe Noguera inició su despliegue en el Liceo de Música, donde sostuvo una reunión con la directora del establecimiento, Daniela Guzmán Torres. Más tarde recorrió las dependencias, presenció clases de piano y finalmente de matemáticas y química.

En este marco, la Directora Nacional de Educación Pública afirmó que “estamos viendo en terreno como es este retorno a clases, como ha aumentado la presencialidad y como se están cumpliendo los protocolos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con los directores de los establecimientos, equipos directivos, profesores y de igual manera con los alumnos. Nos llena de satisfacción ver tanta motivación y gran valoración por la presencialidad. El balance es positivo porque todo esta funcionando. Esperamos aumentar los aforos”.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, dijo que “este es un tremendo establecimiento y nos llena de orgullo ver a sus estudiantes en clases junto a sus profesores y asistentes de la educación. Aquí estamos ejecutando recursos y particularmente a través de nuestros servicios de mantenimientos, un total de $13.272.246. De la misma manera, ejecutamos $3.376.101 en limpieza del sistema desgrasador, redes de alcantarillado y fosas”.

Más tarde, la Directora Nacional de Educación Pública se trasladó hasta el Liceo Mercedes Fritis Mackenney y se reunió con el director del establecimiento educacional Jimmy Díaz Canto. En la oportunidad, Alejandra Grebe Noguera constató clases presenciales en las aulas, dialogó con profesores y compartió con alumnos y alumnas. Finalmente recorrió las instalaciones del gimnasio donde estudiantes aprendían técnicas de básquetbol y voleibol.

“El que llegue la autoridad máxima siempre es positivo. Estamos trabajando de manera presencial de acuerdo con el aforo respectivo de las salas y hasta las 13:30 horas. Tenemos el 65% de estudiantes aprendiendo de manera presencial. Estamos revisando la situación de las vacunas de los estudiantes y si eso avanza, creemos que podremos aumentar el aforo de las clases”, declaró Díaz Canto. 

En el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó, se están ejecutando recursos en servicio de mantenimiento que ascienden a los $6.185.212. Además, también se están ejecutando $3.043.395 para limpieza del sistema desgrasador, redes de alcantarillado interior y fosas.