Con la presencia de la mayoría de las y los candidatos de la lista PC Apruebo Dignidad, acompañados de sus principales dirigentes políticos y sociales,fue el cierre de la campaña electoral, realizada este miércoles en la plaza de Copiapó, tanto a la cámara de diputados como al Consejo Regional.La actividad estuvo encabezada por Lautaro Carmona y Makarena Arias, candidatos a diputados, y culminó con una entusiasta marcha por los alrededores donde gritaron consignas alusivas a las elecciones y al momento político.

Para Lautaro Carmona, dirigente histórico del PC y dos veces diputado por Atacama, calificó estos dos meses de campaña como “una caminata conjunta”, la que espera dé como resultados “aportar al proceso de transformaciones profundas que vive nuestro país, que dé los resultados de una alta representación a nivel nacional y regional, como bancadas de la transformación y de los cambios de fondo, que se empata con la candidatura presidencial de Gabriel Boric”.

Lautaro Carmona hizo un llamado a votar por los candidatos de su lista “las elecciones siempre son importantes, pero esta vez pueden ser trascendentes, pueden marcar el fin de la eterna transición y del sistema neoliberal imperante desde los años ochenta, y el inicio del proceso de recuperación de una sociedad plenamente democrática que tenga en el centro la calidad de vida de la gente. Y eso aconseja un nuevo modelo de desarrollo”, indicó. En ese sentido, destacó que las elecciones se realizarán en medio del proceso constituyente, que en septiembre del próximo año plebiscitaráuna nueva constitución para aprobación de todos y todas las/os chilenos.

Mientras que Makarena Arias, joven que en su trayectoria suma la dirigencia política y estudiantil, opinó que “hemos hecho una campaña con mucho esfuerzo, por eso llamamos a que la gente salga a votar porque una de las cosas que planteamos desde el 19 de octubre hacia adelante es que queríamos cambios, los que van de la mano con que no queremos que los mismos de siempre vuelvan a gobernar nuestro país, eso pasa por respaldar desde Apruebo Dignidad la candidatura de Gabriel Boric”.

Los candidatos a Cores presentes fueron Julio Ramos, Carolina Noemí y Javier Castillo por la provincia de Copiapó y Claudio Viera por la provincia del Huasco. Mientras que dentro de los dirigentes políticos y sociales participaron Ericka Portilla, concejales de Copiapó Rosa Ahumada, Wilson Chinga y Katherine Araya, el Alcalde de Tierra Amarilla Cristóbal Zúñiga junto a los concejales Dicson Gallardo y Cristian Palacios, así como diversas militantes y adherentes.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

En la oportunidad, consultado por la prensa, Lautaro Carmona señaló que el rechazo a la acusación constitucional en el Senado es “una alteración de la democracia, lo que nosotros llamamos los candados que tiene la constitución para defender los mecanismos de su institucionalidad, lo que pasó en el senado es que una mayoría aprobó y una minoría desaprobó, sin embargo, la mayoría que aprobó no fue suficiente porque necesitaba quorum calificado. En definitiva, transformar las mayorías en minorías”.

Sin embargo, Carmona destacó que “Piñera se salvó, pero no quedó indemne de una acusación muy grave para un jefe de Estado, que para saltarse los impuestos, va a hacer un transacción a las islas vírgenes, más allá que va a hacer un concesión a su gran amigo Délano, para alterar la protección al medio ambiente en una zona que es patrimonio de la humanidad como es el archipiélago de Humboldt que incluye a nuestra región con Chañaral de Aceituno” y agregó que “espera que la justicia siga investigando estos hechos y cumpla con su función”.

COPIAPÓ, noviembre 17 de 2021.