Autoridades destacaron hoy en Los Andes los resultados del 14º Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020 de SENDA Previene, el que confirma una tendencia a la baja en el consumo de diversas sustancias. En la región de Valparaíso, los principales resultados indicaron que la prevalencia de consumo de marihuana, disminuyó del 15,1% en 2018 al 10,5% en 2020, cifras estadísticamente significativas respecto al estudio anterior.

El Estudio Nacional de Drogas Población General se realiza desde 1994, una de las  investigaciones que cuenta con mayor prestigio y reconocimiento internacional, por los años que se lleva aplicando y la profundidad de los análisis. Se trata de datos que representan a la población de todo el país, y se desagrega por región. Esta indagación mide la prevalencia y la percepción frente al riesgo de consumir sustancias, repasando todas las drogas más consumidas en Chile.

Marcelo Platero, Director Regional SENDA Previene, declaró: “tanto a nivel nacional como regional estamos marcando una tendencia a la baja en el consumo de drogas, en alcohol, cocaína y particularmente marihuana, donde tenemos una disminución de 5 puntos. Nos falta mucho, seguimos trabajando en promover una vida saludable a niños, niñas y adolescentes, para esto los gobiernos locales son fundamentales”.

Por su parte, el Alcalde Manuel Rivera, señaló: “estos diagnósticos nos van diciendo cómo se va realizando el trabajo mancomunado y absolutamente coordinado que hay entre el Programa Previene y las oficinas municipales, en un tema tan relevante como combatir el consumo de droga en nuestros estudiantes y en la población en general”.

En tanto el Delegado Presidencial Provincia de Los Andes, Ricardo Figueroa, destacó el trabajo que realiza el municipio andino en conjunto con SENDA Previene: “la prevención es muy importante para un cambio cultural, para que los jóvenes entiendan el impacto que puede tener en sus vidas el consumo de alcohol y droga. Podemos generar un cambio positivo en la juventud de la provincia de Los Andes”.

Luego, en el Salón Municipal andino se llevó a cabo la primera sesión de la mesa intersectorial “Elige Vivir Sin Drogas”, la que permite comenzar a articular el trabajo para la completa implementación del Plan Nacional en la comuna. En la instancia, participaron delegados de los distintos pilares que conforman Elige Vivir Sin Drogas, junto a representantes de distintos establecimientos educacionales de Los Andes.