• A partir de este hito  las empresas podrán comenzar a desplegar la nueva red 5G y, de esta manera, ofrecer planes comerciales para los usuarios que cuenten con un equipo móvil apto para esta nueva tecnología.
  • El proyecto técnico exige a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias que la nueva red cubra el 90% de la población de Chile con equidad territorial.
  • La tecnología de quinta generación móvil potenciará, entre otras materias, la telemedicina, conectando 5 hospitales y 7 postas de salud rural en la Región de Atacama.

El Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino dieron a conocer la activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil anunciada por el Presidente Sebastián Piñera que nos convierte en la primera nación de Latinoamérica en contar con  5G a nivel nacional.

Esta tecnología conectará 5 hospitales y 7 postas de salud rural de Atacama, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real, lo que es de suma importancia para las zonas rurales y aisladas de nuestra región.

Chile es el primer país de la región en concursar espectro para el 5G, el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), y hoy, nuevamente, destaca al ser el primero en la región en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional.

El Delegado Patricio Urquieta dijo que “El Presidente Piñera, anunció el despliegue del 5G en todo el país, lo que va a permitir que las empresas encargadas de los servicios de telecomunicaciones puedan ofrecer este servicio en todos los lugares donde tengan la concesión que corresponde al 5G. Para nosotros este es un salto cualitativo que vamos a dar en Chile, dado que vamos a permitir que el 90% de los hogares, dentro del próximo año y a más tardar dentro del primer semestre de 2023, cuenten con esta tecnología que es 10 veces más rápida en cuanto a transmisión de datos, más estable y sin duda va a ser un aporte indispensable para el progreso y el desarrollo del país”.

Asimismo, Urquieta dijo que “Estos avances que vamos a tener gracias al 5G van a influir en el avance de las ciudades, en materia de salud con la atención de los especialistas con la telemedicina, en materia educativa y en el trabajo, va a permitir que tengamos una mayor igualdad de oportunidades dado que vamos a poder lograr que este tipo de tecnologías, que es tan importante, pueda llegar, además de a los hogares, a los ámbitos productivos y, fundamentalmente, a transformar la manera que tenemos en nuestro país de funcionar”.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino señaló “Estamos muy contentos como Gobierno, ya que esto va a ser una transformación y también va a disminuir la brecha digital que muchas veces es dolorosa, sobre todo en regiones, y también lo que queremos anunciar es que esto tiene contraprestaciones, es decir que a las empresas se les abre el espectro para poder ofrecer el 5G, pero además ellos tienen que tener ciertos lugares en distintos puntos del país, como son los hospitales, los cesfam y las APR, para que pueda tener mayor equidad territorial a nivel nacional; ellos tienen que llegar al 90% de la oferta y esperamos que en los próximos meses, durante el primer trimestre de 2022, se pueda ya a empezar a montar la infraestructura, para que de ahí a fines de ese año, tener ya desplegado por lo menos en Atacama, la mayoría de los lugares con 5G”.

Ecosistema Digital

Con el objetivo de acercar las funcionalidades que tendrá la nueva red a la ciudadanía, se han desarrollado diferentes pruebas experimentales desde 2019, las cuales abarcan sectores como el portuario, la minería, agrícola-forestal, salud, transporte, entre otros. Paralelamente, se ha desplegado una robusta red de Campus 5G -iniciativa público-privada que dispone de espectro experimental para hacer pruebas y testeos de las nuevas tecnologías- a la cual ya se han adscrito 22 universidades y centros de formación técnica en seis regiones de Chile, de manera que estos espacios sean verdaderos polos de investigación en torno al 5G.