La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic valoró positivamente las propuestas entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, las cuales buscan una mayor participación de pymes regionales en licitaciones del MOP de manera local. La cita se llevó a cabo en Santiago, y estuvieron presentes el Gobernador Regional, Miguel Vargas y la Diputada Daniella Cicardini.
“Fue una reunión muy productiva, ya que se hizo entrega de una muy útil propuesta al Ministro por parte de la CCHC, donde se solicita efectuar algunas modificaciones al reglamento que permitiría que empresas de menor tamaño, puedan participar de varias licitaciones que tiene planificado efectuar el MOP en Atacama”, especificó Sofía Cid, agregando que “queremos que las pymes locales también puedan participar de las licitaciones del MOP en Atacama, lo que sin duda ayudaría tremendamente a dinamizar la economía regional y el comercio, además de generar nuevos empleos, que tanto lo necesita nuestra región”.
La parlamentaria sostuvo que de hacerse efectivo dicho cambio en el Reglamento para Contratos de Obra Pública /DS 75 MOP, el cual hace referencia a la experiencia de los contratistas locales en los procesos licitatorios, se podrían abrir varias oportunidades para las empresas locales.
Otro de los factores que analizó la Diputada Cid, es lo relativo a la descentralización de los procesos de licitaciones, ya que estos “lamentablemente en su mayoría se los adjudican empresas de otras regiones, dejando un rango muy limitado, casi nulo, del ingreso de empresas locales en las posibilidades de ser elegidas para la realización de proyectos y eso es precisamente lo que se quiere cambiar”, apuntó la parlamentaria.
Sofía Cid indicó que se mantendrá en la línea de seguir apoyando gestiones y aportando desde el Congreso con las iniciativas que pongan a las pymes con las herramientas que requieren para seguir adelante y funcionando.