Entre el 24 y el 28 de enero, en Viña del Mar, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) realizó el curso “Un municipio con perspectiva de género: programas, ordenanzas y propuestas”, que contó con la participación de alcaldes, concejales y funcionarios municipales de distintas comunas del país.
La única representante del Valle del Aconcagua en estas jornadas de capacitación fue la concejala andina Marianella Benavides, integrante e impulsora de la comisión de trabajo “Mujer y Equidad de Género” del Concejo Municipal de Los Andes, instancia creada el año pasado.
“Mi participación en estas jornadas nacionales busca ir consolidando el avance hacia un objetivo clave para el desarrollo y bienestar de nuestra ciudad, que es la incorporación de la perspectiva de género en cada una de las políticas públicas impulsadas, tanto desde nuestro municipio, como desde las organizaciones locales de la sociedad civil”, subrayó Benavides.
Según explicó la concejala, “Los Andes necesita sumar el enfoque de género a la gestión municipal, fortaleciendo así los principios de inclusión, igualdad, seguridad y justicia social al relacionamiento cotidiano entre los habitantes de nuestra comuna”. Benavides adelantó que, “como concejala voy a promover propuestas para incorporar en la gestión municipal acciones concretas que favorezcan la equidad y las oportunidades de desarrollo para las mujeres, así como la seguridad y el respeto en los espacios públicos y de trabajo”.
Al respecto, anunció la iniciativa para elaborar una ordenanza municipal contra el acoso callejero, que busca poner al día a Los Andes respecto a otras comunas del país que ya han avanzado en esa dirección. “El enfoque de género supone mucho más que promover la participación paritaria en la gestión pública o el acceso equitativo a recursos y oportunidades, también aspiramos a integrar esta perspectiva a la vida comunitaria y a la vinculación cotidiana entre hombres y mujeres en general, a través de la generación de espacios seguros y relaciones libres de violencia”.
Respecto a la capacitación, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó su realización, señalando que “hoy hablar y relevar el rol que están cumpliendo las instituciones relativas a cómo tener una perspectiva de género en el ejercicio público, es fundamental, por eso, esta instancia propiciada por la ACHM, es excelente y le hace muy bien a la comunidad”.
Además de Ripamonti, las jornadas organizadas por la ACHM contaron también con la participación del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entre otros representantes de comunas de distintas regiones del país, quienes pudieron conocer y compartir experiencias relacionadas a la inclusión y la equidad de género en el contexto de la gestión municipal.