COPIAPÓ.- La iniciativa se enmarca en la primera conmemoración del Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo y ambas instituciones hicieron un llamado a pedir orientación y apoyo psicológico.

Por segundo año consecutivo, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se unen para sensibilizar y generar conciencia sobre la violencia entre los jóvenes, principalmente en las relaciones de pololeo y por lo mismo intervinieron durante la mañana de hoy lunes con diferentes prendas de vestir y zapatos el Parque Schneider.

Ambas instituciones trabajaron en la creación de letreros de diversos colores en los cuales se detallaban cifras de víctimas de violencia en el Pololeo a nivel país, además usaron dichos letreros para emitir una serie de mensajes comunicacionales que exponen distintas situaciones de violencia que viven las y los jóvenes, haciendo un llamado a no repetir estas conductas para no lamentarnos en el vacío de la ropa.

Esta iniciativa comunicacional se realiza en el marco de la primera conmemoración del Día Nacional de la No Violencia en el Pololeo, fecha que recuerda el fallecimiento de Antonia Garros Hermosilla, joven que se suicidó luego de vivir violencia en su relación de pareja.

Para la directora regional de Injuv Francisca Zárate “Nosotros queremos que los y las jóvenes puedan ponerse en los zapatos del prójimo, para que después no tengamos que lamentar el actuar abrazando una prenda vacía. Nuestra institución efectuó un sondeo año 2021 que reveló que el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que sea víctima de violencia al pololear. Una cifra que lamentamos y que también nos habla de una cruda realidad: este tipo de violencia no es desconocida por las juventudes. Por eso, además de concientizar y dar a conocer los distintos alcances de este problema, también tenemos que invitar a las y los jóvenes a no quedarse en silencio frente a la violencia y que conozcan nuestra plataforma hablemos de todo. afirmó Zárate.

La violencia en el pololeo es una problemática que tiene preocupadas y ocupadas a las instituciones del Estado, con el objetivo de llevar adelante políticas públicas enfocadas en prevenir estos hechos. Incluso, la ampliación de la tipificación del femicidio (Ley Gabriela) a las relaciones de pareja informales, ha sido un gran avance para garantizar el acceso a justicia reparatoria en casos de femicidios consumados y frustrados.

Por su parte la Seremi (S) de la Mujer y equidad de Género, Camila Tapia, señaló “En nuestra región contamos con un equipo profesional muy comprometido con la prevención de las violencias contra las mujeres y estamos convencidas que tenemos que generar un cambio cultural en las relaciones de pareja, pero desde temprana edad. Esta iniciativa comunicacional que estamos llevando adelante con INJUV va precisamente en la línea del trabajo que estamos realizando como institución para garantizar una vida libre de violencias para todas las mujeres”, agregó Tapia.

La campaña hace un llamado a las y los jóvenes que vivan situaciones de violencia a ingresar a la plataforma hablemos todo.injuv.gob.cl, la cual tiene a su disposición profesionales del área de la salud mental para apoyar a quienes lo necesiten y también resalta la prevención a través del número 1455 de sernameg.gob.cl