En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, en Los Andes 20 mujeres recibieron su certificación al participar del Programa Mujeres Jefas de Hogar, a la vez que el Programa Mujer Sexualidad y Maternidad destacó a la joven Yannina Contreras, cuyo cuento “La Luna en el Volcán”, fue seleccionado a nivel nacional para el libro Relatos de Mujeres.

El Centro Cultural de Los Andes fue el escenario de la significativa ceremonia de certificación de 20 mujeres del Programa Mujeres Jefas de Hogar, que desarrolló la Municipalidad de Los Andes en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género durante el año 2021, con el propósito de promover su autonomía económica e ingreso al mundo laboral.

Marlén Guzmán, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, contó que “el año pasado se capacitaron más de 50 mujeres en el Programa Mujeres Jefas de Hogar y este año queremos certificarlas para entregarles su diploma de los diferentes tipos de cursos que hicieron: herramientas digitales, atención a clientes y ventas, y emprendimientos con el fin de la potenciar su inserción laboral”.

María Pía Vilches fue una de las mujeres que se certificó en el curso de emprendimiento del programa. Ella tiene una empresa de lavado de autos y dijo: “Me ayudó a fortalecer mi negocio, poder crecer y aplicar técnicas que yo no utilizaba, así que estoy súper contenta porque pese que mi emprendimiento tiene seis años había cosas que yo no manejaba, así que el profesor fue indispensable para poder crecer, con una estrategia, con mis clientes, con mi producto, con todo”.

En la ocasión el Programa Mujer Sexualidad y Maternidad destacó la participación de la joven andina Yannina Contreras, quien, a través de su testimonio sobre la maternidad escribió el relato “La Luna volcán”, siendo seleccionado a nivel nacional para el libro Relatos de Mujeres.

“Participé porque quería relatar lo que fue para mí, siendo una joven de 20 años, el ser madre, cuando no estaba en mis planes, quise plasmar que se puede tener un cambio de opinión y que hay algunas de nosotras que nos podemos sentir identificadas, las mujeres podemos con la maternidad juvenil”, enfatizó Yannina.

Por su parte, el alcalde Manuel Rivera dijo que “como municipio hemos querido destacar todo este mes la fuerza de las mujeres y hemos estado en varias instancias reconociéndolas. Por temas de aforo hemos realizado pequeñas ceremonias como la de hoy, valorando su capacidad de aprender nuevas herramientas de la mano de la Casa Municipal de la Mujer”.