En ambas ciudades la poetisa dejó su huella como educadora y escritora.

Los Andes ya avanza en la recuperación de la casa donde vivió Gabriela Mistral para su transformación como un museo, gracias a la alianza estratégica con la Fundación Procultura. Desde la Municipalidad de Los Andes, encabezada por su alcalde Manuel Rivera, han priorizado este proyecto como clave en la gestión actual, como legado cultural para la comuna y sus habitantes.

Es este trabajo- que ha sido lento y no faltó de obstáculos- que llamó la atención del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien viajó para conocer la experiencia de Los Andes y los detalles del proyecto de la voz de unas de sus gestoras, IlonkaCsillag, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación Procultura.

“Queremos compartir experiencias con el alcalde de Punta Arenas, para dar cuenta de nuestra labor, gracias a la alianza que tenemos con la Fundación Procultura, que ha sido un asesor estratégico en orden a recuperar el tremendo patrimonio que teníamos olvidado respecto a la gran figura de Gabriela Mistral.”, comentó el alcalde Rivera.

Agrega el jefe comunal: “Lucila Godoy nace en Vicuña, la poetisa nace en Los Andes escribiendo los Sonetos de la Muerte, pero su carrera docente también la ejerce en Punta Arenas, resulta una buena manera de hermanarnos”.

Por su parte, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas cuenta que Gabriela Mistral estuvo dos años en esa ciudad, ejerciendo labores como directora en el Liceo de Niñas. “Queremos vincular la cultura de manera muy potente y por eso estamos conociendo el proyecto de Los Andes para, al igual que ustedes, recuperar la casa donde vivió; nos encantaría tener una ruta, que comienza en el norte del país, prosiga en Los Andes y termine en Punta Arenas”.

Para IlonkaCsillag, este interés le parece extraordinario: “si bien existe una ruta que con mucho esfuerzo han hecho en Montegrande, Vicuña y alrededores, queremos sumar y generar esta gran ruta, poder rescatar estos lugares donde vivió y trabajó Gabriela.

En el encuentro también se detalló un acuerdo de colaboración en torno a los festivales Guatón Loyola y de la Patagonia, que organizan ambos municipios, como parte de la agenda cultural y de espectáculo.