El Proyecto (FONIS) Fondo de Investigación en Salud, adjudicado por la Universidad de Valparaíso y el Hospital Psiquiátrico del Salvador, será ejecutado en una primera etapa en seis establecimientos del Servicio Local de Educación Pública SLEP Valparaíso, que se encuentran situados en el cordón de Avenida Alemania.

El proyecto de intervención multicomponente será ejecutado por primera vez de la mano de nueve profesionales. “Nosotros nos adjudicamos un Fondo de Investigación en Salud, (FONIS) que comienza su implementación y ejecución en marzo de este año, este proyecto es la construcción y evaluación de una intervención multicomponente para mejorar el bienestar emocional de los niños, ¿qué quiere decir la construcción y una intervención multicomponente en salud mental infantil?, tiene dos componentes, un componente es la reactivación de la red salud de salud mental infantil, con un enfoque ecológico y territorial, que se llama el componente eco barrio, ese componente es trabajar con la articulación de la atención primaria, de los operadores formales e informales que tienen que ver con la salud mental infantil en el territorio: atención primaria, red de Sename, colegios, ONGs, programas municipales, etc. También atención secundaria, que somos nosotros y terciarias en el Hospital Psiquiátrico del Salvador”, explicó Fanny Leyton Álvarez, Psiquiatra de la Unidad Infanto – Juvenil, del Hospital Psiquiátrico del Salvador Valparaíso y docente del programa de especialidad médica en psiquiatría infantil de la Universidad de Valparaíso.

En tanto el segundo componente compete directamente al Servicio Local de Educación, porque consiste en la creación y construcción de un programa de alfabetización en salud mental infantil.

“Nosotros proponemos un programa de enseñanza que será e-learning para profesores y para el cuerpo docente que puedan aprender respecto a reconocer cuáles son y cuáles no son problemáticas de salud mental infantil, cuándo se requiere derivación a salud, cuándo es algo que se va a resolver espontáneamente y hay que dar solamente apoyo, cuáles son los conocimientos que debe tener un profesor con respecto a fármacos, disminuir estigmas en salud mental infantil, entender que son problemas que tienen tratamiento, y que los niños pueden desarrollar plenamente sus competencias socioemocionales y, además, conocer la red de salud mental infantil local. La gracia de este proyecto y la apuesta de este es construir una intervención culturalmente sensible para Valparaíso además de evaluar su impacto cuando los profesores ya lo hayan aplicado”, agregó.

Intervención y capacitación en las comunidades educativas

“Como Servicio Local, estamos muy contentos de estar estableciendo un convenio con el Hospital Psiquiátrico de El Salvador y la Universidad de Valparaíso, que va a favorecer la derivación, de forma temprana y pertinente de nuestros estudiantes con problemáticas en salud mental y al mismo tiempo, capacitar a nuestros funcionarios para favorecer el desarrollo de estas derivaciones. Esta implementación del componente eco barrio, se va a desarrollar cerca de nuestros establecimientos del cordón de Avenida Alemania, cercano al Cesfam Mena, favoreciendo a las comunidades: Liceo Pedro Montt, Centro Educativo Florida, Escuela Piloto Pardo, Escuela República de Argentina, Escuela España y Escuela Pablo Neruda”, explicó Daslav Mihovilovic, Subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica de SLEP Valparaíso.
La implementación de este convenio tiene una vigencia de dos años, durante este primer año, se iniciarán capacitaciones en salud mental infantil para toda la red de salud y educación en seis establecimientos y a partir del año 2023 se implementará la creación y construcción del programa de alfabetización en salud mental infantil para profesores en dos establecimientos educacionales de SLEP Valparaíso.