Iniciativa será posible gracias a la adjudicación de un proyecto del Fondo de Patrimonio Cultural, el cual será destinado a la elaboración de material didáctico.

El Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha se adjudicó fondos por 15 millones de pesos, tras postular un proyecto al Fondo de Patrimonio Cultural, en la modalidad de material didáctico sobre patrimonio cultural para la educación formal y no formal.

La iniciativa se ejecutará a partir del 16 de mayo y tendrá una duración de 8 meses, y establece la creación de un “Cuadernillo de Mediación” para público infantil.

El Cuadernillo de Mediación contribuirá a posicionar el grabado en los estudiantes, funcionando como una herramienta pedagógica e interactiva para acercar al público infantil al patrimonio cultural artístico. Además, la producción de material formativo y educativo complementará y vinculará el recorrido por el Museo con actividades en que los estudiantes podrán reflexionar e interpretar las obras.

RELACIÓN CON COMUNIDADES

El proyecto contempla generar contactos con diversas comunidades educativas insertas en el territorio, para coordinar visitas y que conozcan la colección desde actividades didácticas. De esta manera, podrán comprender, reconocer y valorar la importancia del grabado en la historia del arte chileno, que tendrá dos líneas de acción. Así lo comentó la doctora María Teresa Devia, directora del MUG-UPLA.

“Una es la educación artística y otra la verdadera democratización del acercamiento de las personas al arte que cuando se hace en una etapa de niñez temprana puede tener mejores resultados para el resto de la vida. Este proyecto viene a culminar uno de nuestros grandes propósitos que es generar este material didáctico, interactivo, entretenido, lúdico, para que los niños puedan comprender las técnicas del grabado”.

Las acciones del cuadernillo se dividen en el formato de salas, bajo la misma lógica de recorrido del Museo. Por lo tanto, cada sala dispondrá de una actividad lúdica o juego, que las y los niños realizarán para pasar a la siguiente etapa o nivel.

Para el objetivo se utilizarán metodologías como la gamificación, realización de calcografías, relatos y curatorías, todas con el objetivo de enseñar contenidos a partir de técnicas de juego y ejercicios lúdicos.

Con este proyecto, el MUG refuerza su visión de una educación y transmisión patrimonial transversal hacia distintas audiencias, valorando y respetando las diversas maneras de aprender.