• En esta ocasión se sumaron más actores y autoridades para el trabajo en conjunto. El objetivo es ir haciendo partícipes a todos los representantes de la comunidad educativa.

Se desarrolló la segunda Mesa de Intersectorial de Reencuentro Escolar en el Salón de Honor del edificio de la Gobernación. La reunión fue encabezada por Pabla Valdés Pabla Gainza, Coordinadora de apoyo, monitoreo y supervisión a la gestión territorial de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes.

La mesa de trabajo contó con la presencia del Colegio de Profesores, el Centro de Salud Mental de Los Andes (COSAM), representantes de DAEM de las comunas de  San Esteban, Rinconada y  Calle larga, Policía de Investigaciones, Carabineros, junto con los CESFAM de Calle Larga y Cordillera Andina.

Recordar que en la primera mesa de trabajo se sumó la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Romina Maragaño, quien escuchó las necesidades y se comprometió con el mejoramiento de la convivencia escolar en la provincia.

Al respecto, como representante de la delegación, Pabla Valdés, manifestó que “A través de nuestro delegado, Cristian Aravena, se nos ha instruido para trabajar junto a los distintos servicios públicos ligados al área estudiantil para brindar apoyo a los estudiantes, padres y comunidad educativa en general. Sabemos que tras pandemia la carga académica y el volver a encontrarse ha sido complejo para todos, por ello estamos trabajando articuladamente en la provincia. La idea es dar soporte también con los centros generales de alumnos, padres y profesores, vamos a formular actividades.”

Por su parte, Jocelyn Tabilo, Directora del Centro de Salud Mental de Los Andes manifestó que  buscan aportar desde su área. “Es responsabilidad de todos nosotros trabajar en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, vamos a generar estrategias para entregar herramientas que ayuden a solucionar las problemáticas planteadas. Queremos trabajar en un diagnóstico para recabar planes de acción para la comunidad escolar, sé que de esta mesa sacaremos buenos resultados”.

Tras ir fijando los primeros lineamientos, se determinó  trabajar con los estudiantes, el centro general de padres y representantes de los profesores para el bienestar socio emocional de las comunidades escolares.