Con el objetivo de apoyar el desarrollo de las organizaciones campesinas de la región de Valparaíso, Indap realizó el llamado a concurso del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) que busca mejorar el desarrollo de habilidades, optimizar los canales de comunicación y generar mejores condiciones para la Agricultura Familiar Campesina.

Esta iniciativa tiene la capacidad de entregar incentivos económicos destinados a financiar las actividades que permitan fortalecer la gestión organizacional y el soporte administrativo de todas las agrupaciones campesinas que se desarrollen tanto a nivel local como regional. Este monto puede alcanzar los dos millones de pesos por organización.

Los agricultores que estén interesados en postular al programa, deben en primer lugar pertenecer a alguna agrupación constituida por pequeños campesinos, que tenga personalidad jurídica y que sus actividades vayan en directo beneficio del desarrollo rural. Además, deben presentar un certificado de vigencia de la organización, que no puede tener una antigüedad superior a tres meses, también se debe estar al día con los compromisos con INDAP y presentar una declaración jurada, en la cual se exprese que la mayoría de los integrantes (50% más uno) son pequeños agricultores.

Edecio Maturana, quien es presidente de la Agrupación de Apoyo de la Actividad Ganadera de la comuna de Petorca, aseguró que “anteriormente estos recursos han sido tremendamente útiles para nuestra agrupación, ya que además del beneficio económico, permite facilidades organizacionales, que nos ayudan a fortalecer nuestra búsqueda de objetivos y así lograr mejores resultados”.

Para mayor información, los agricultores interesados pueden acercarse a cualquier oficina de área Indap, en la región de Valparaíso.