Es un juego social tradicional chileno traído por los españoles desde la colonia y que con el tiempo se fue reglamentando hasta transformarse recientemente en deporte en nacional.
Se requiere de equilibrio, concentración, muy buen pulso, cálculo y puntería.

Recientemente este juego fue declarado oficialmente como deporte nacional lo cual se ha obligado a normalizar y reglamentar su forma de juego.

Existen dos Federaciones Nacionales: de tejo cilíndrico y tejo redondo, que agrupan más de 300 Asociaciones y que cuentan con más de 13.000 personas inscritas oficialmente en el país.

Origen

Fue traído a Chile por los españoles en la época de la conquista y se juega desde entonces incluso en la Araucanía como también en otros países de manera muy parecida.

Los niños lo juegan mucho en los recreos en sus colegios como también en sus barrios.
Dibujan el marco en la tierra con el canto de una moneda que luego usan las monedas de a peso como tejos.

Los adultos generalmente lo juegan en canchas que se construyen en las orillas de los campos de futbol.
Mientras algunos juegan a la pelota otros juegan a la Rayuela.
Las apuestan generalmente son botellas de vino.
También se apuesta un metro cuadrado de Pilsen, o sea, se llena una de un mesa de un restaurant con botellas de cervezas que mide un metro por lado.

Juego de los Tejos en otros países

En otros países se le llama “Juego de los Tejos” pero aunque tiene similitudes, se juega de una manera muy distinta a la manera chilena incluso parecido al “Juego de la Rana”.

Esto demuestra la presencia y la influencia española en la colonización en estos países.

Partes de la Rayuela

Este Juego hoy deporte nacional, consta de 3 partes más algunos accesorios.

Los Tejos

Existen varios tipos de tejos: Redondos y Cilíndricos metálicos, principalmente hierro o acero y su variedad radica esencialmente en el peso de los tejos.
La forma de los tejos es elegida y acordada por los jugadores antes del partido y debe ser la misma para todos.

Tejo Cilíndrico

Tienen de figura cilíndrica como se indica, cuya altura es de 72 mm y un radio de 62 mm.
Este tipo de rayuela se juega desde Arica en el Norte hasta Chillán.

Tejo Redondo

También son de metal y tienen la forma circular similar a un pan hallulla, o sea, es redondo y plano en sus dos caras superior e inferior aunque algunas tienen figuras o marcas que la distinguen de las de otros jugadores.
Esta forma de tejo de rayuela se juega desde la Araucanía hacia el Sur y zona austral.

Tejo de Monedas de a peso

En esta forma se inician los niños en la rayuela, reemplazando los tejos por monedas de a peso.

Peso de los Tejos

No hay restricción en cuanto al peso de los tejos, este que queda a completa discreción y comodidad de cada jugador.
Pueden ocupar tejos con un peso desde 1 hasta 2.5 kilógramos, aunque el peso medio es de 1.7 kilógramos.

La razón de esta falta de restricción, es para permitir integrar al juego a ancianos y niños respetando los 14 metros de distancia que separan la rampa de lanzamiento y la lienza de quemada en el receptáculo de barro.
De esa manera se facilita a cada persona a jugar de acuerdo a su capacidad física personal.
Para cambiar el peso de los tejos, en el centro de estos se le incorporan plomo para aumentar el peso o aluminio, incluso madera para alivianarlos.

El Receptáculo, Marco o Cajón de Juego

Este es el lugar donde caen los tejos que son lanzados desde una rampa de lanzamiento.
Consiste en una base construida de barro, cuyos bordes pueden ser de lienzos o un marco madera de 1.2 metros de largo y ancho.
Tanto la base como el marco tienen una pequeña inclinación en la parte posterior de la rampa de lanzamiento para que los tiradores puedan ver el objetivo, especialmente la lienza central donde realizar la “quemá”.

Una lienza central horizontal, divide el marco de juego a 60 cm de los bordes superiores e inferiores y es el objetivo principal del juego.

El lanzamiento se realiza de manera que el tejo toque esta lienza produciéndose lo que se llama una “Quemada” y que premia al jugador con dos puntos.

Las Lienzas tienen como accesorio una extensión que puede contener incluso hasta un elástico para que el movimiento cuando se produce una quemada, haga sonar un cascabel o campanilla.

Dimensiones del Receptáculo, Marco o Cajón

El contorno del marco, receptáculo o cajón tienen una medida de 1.20 metro de ancho por 1.20 metro de largo.

Estos bordes pueden ser hechos por tablas o por lienzas laterales sobre la base de barro que conformen el contorno del marco.

Base del Receptáculo

Está Conformado de Barro que por lo general consta de la siguiente mezcla:
–     2 medida de tierra vegetal.
–     1 medida de arcilla.
–     ½ medida de arena.
–     3 litros de aceite de comer.
–     2 kilos de sal.
–    Agua con lava loza al punto para hidratar el barro de manera que no se pegue en los dedos y los tejos no reboten ni se hundan.

Rampa de Lanzamientos o Tiros

La Rampa es el lugar de donde los jugadores realizan el lanzamiento o tiro de los tejos al receptáculo.
–    La Distancia de Tiro es de 14 metros desde la línea del centro.
–    Cada jugador puede lanzar dos tiros por cada ronda.
–  Después del lanzamiento, los tejos se quedan en el receptáculo por toda la ronda.
–   Al final de cada ronda se calculan las distancias de los tejos, se determinan los puntos, entonces recién se puede retirar los tejos y se aplana el barro del cajón para la siguiente ronda. 

Reglas 

En general La Rayuela consiste en lanzar dos tejos de metal a un marco o receptáculo cuya base  es de barro.
El objetivo es que cada tejo caiga sobre una lienza horizontal para producir una “quemada” o al menos lo más cerca de esta para ganar un punto.

Las reglas o forma de puntuación varían según la región donde se juegue.

La principal diferencia está en el tipo de tejos que se utiliza, que pueden ser circulares o cilíndricos.
Por esta razón en Chile existen dos tipos de Federaciones:

–   Federación de Rayuela de Tejo Redondo y
–   Federación de Rayuela de Tejo Cilíndrico.

Puntuaciones

Hay diversas formas y criterios de puntuación que varían por asociación pero en general, en partidos oficiales prevalece un criterio generalizado.

–      El objetivo es que el tejo caiga sobre o bajo la lienza horizontal central lo que se denomina “quemá o quemada”.
–      Solo dos tejos por cada ronda son los que se llevan los puntos y son los que estén más cerca de la lienza horizontal central, uno por cada tejo.
–      Cada tejo que tope por arriba o por abajo la lienza central es una “quemada” tiene un valor de dos puntos por tejo pudiendo un jugador ganar hasta cuatro puntos si hace dos quemadas en una ronda.
–  Un tejo puede desplazar o ser desplazado por la acción natural del movimiento de otros tejos posteriores, incluso los puede sacar del receptáculo.
–      Si por la acción del tiro un tejo es sacado del receptáculo por otro tejo, el tejo que es expulsado del receptáculo queda invalidado y lo deja fuera de competencia.
–   Todo tejo que toque los bordes, o las líneas delimitadoras laterales o contorno de madera del marco o receptáculo queda fuera de juego y no produce ningún puntaje aunque esté tocando la línea central de quemada.
–  Si ningún tejo toca la lienza central al final en una ronda, los dos tejos que estén más cerca de dicha lienza central se ganan un punto cada uno. Esta norma a veces varía dentro de los clubes.
–  Se juegan varias rondas hasta que el primer jugador o equipo logre 12 puntos gana el partido. El juego continua hasta terminar y cerrar la ronda para determinar los puntos finales y lugares del partido.
– Como todo juego, existen muchos casos inusuales que son dirimidos por  jueces o por los mismos jugadores según las reglas acordadas previamente o que estos tengan como regla por sus costumbres. 

Accesorios

Se utilizan algunos accesorios para darle mejor aspecto y comodidad del juego.

Pizarra

Se utiliza una pizarra con los nombres de los jugadores y sus puntuaciones por cada jugada.

Indicadores o Relojes

– Son dos e incluso tres indicadores también llamados relojes porque tiene las características de punteros y números que van del 1 al 12 donde se contabiliza la puntuación de las parejas o singles en cada ronda.
–  El Reloj del medio indica a la pareja que va jugando en cada ronda.
–  Los relojes laterales indican la puntuación de los equipos hasta ese momento.

Campanillas o Cascabeles

Al lienzo principal de quemada se le agrega una extensión que contiene un cascabel o campanillas cuyo sonido indican que el jugador se ha producido una quemada y por ello gana dos puntos.

                               Revista Chilena.com

De acuerdo con este relato histórico de los Orígenes de la Rayuela les informamos que el día Sábado 30 de Abril 2022 se realizo la cena de Aniversario del Club Unión San Esteban

53 años en la Historia de nuestra comuna en su sede ubicada en Avenida Alessandri ex matadero Municipal funciona desde hace algunos años, en la Actividad estuvo presente el Alcalde de San Esteban Sr. Cristhian Ortega V .junto algunos Funcionarios Municipales de Deportes y Organizaciones comunitarias .

En sus palabras el Alcalde señalo que se entrego una extensión del terreno en comodato para realizar un mejoramiento de la actividad deportiva y brindar mas comodidades a sus integrantes , prorrogando este comodato por 25 años mas

En la oportunidad se premio con un Diploma a algunos socios Destacados del Club

La actual Directiva esta integrada

Presidente: Oscar Carvacho

Secretario: Jovino Contreras

Tesorero: Luis Escobar

Delegado Mauricio Hernandez

Directores: Manuel Lopez y Luis Devia.-