• COPIAPÓ.- Durante la jornada, la comunidad educativa valoró el trabajo de los talleres psicoemocionales y recreos entretenidos,y como éstos, han dado resultados positivos entre las alumnas y los alumnos.

Con profesores, docentes y asistentes de la educación disfrazados, con juegos, deportes, invitados especiales y con un acto simbólico, la Escuela Los Estandartes de Copiapó conmemoró el Día de los Estudiantes en la capital regional.

A partir de las 10:30 horas, en pleno patio de la escuela inició la jornada con palabras de la autoridad escolar, por cierto, con un saludo cercano y motivador. En la oportunidad hubo presentaciones especiales y artísticas para los y las estudiantes, quienes aplaudieron y disfrutaron con sus pares.

En este marco, el director ejecutivo del SLEP de Atacama Pedro Lagos Arancibia expresó palabras para los estudiantes: “Feliz día a cada uno y una de ustedes, nuestras alumnas y alumnos de la provincia de Chañaral y de Copiapó. Queremos agradecer su voluntad y disposición de estudiar y de velar por ser personas más integras, con principios y valores. Estamos orgullosos de cada una y uno de ustedes. En este día tan especial, queremos reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando por una educación pública más justa, equitativa, integral, desarrollada y de calidad. Vaya para todas y todos ustedes, nuestros más sinceros deseos de bienestar. El llamado es a continuar realizando nuestras labores, desde el rol que a cada una y uno nos corresponde en la educación, con más unidad, con más diálogo y con más voluntad. Felicidades a cada niña, niño, adolescente, joven y adulto que estudia en la educación pública de la región de Atacama. Un abrazo fraterno y cordial”.

Por su parte, la directora de la Escuela Los Estandartes, Jenny RojasAlballay, declaró que “el día de hoy quiero enviar un afectuoso saludo a cada uno y una de mis estudiantes. Estoy feliz de tenerlos de regreso en modalidad presencial y feliz de tenerlos en esta escuela con mas de 54 años al servicio de la educación pública. Aprovecho de enviar un cariñoso saludo a mis colegas. Yo ya tango esta función hace cinco años y estoy contenta y agradecida de todo el corazón que ponen día a día para poder atender a nuestros estudiantes, gracias por su vocación e integridad con nuestros estudiantes y los invito a tener fuerza, paciencia y motivación para para seguir con este arduo trabajo de educación”.

La profesora del primer medio año A, Paola San Francisco, quién ya lleva más de 25 años en la escuela, primero como alumna y luego como profesora, expresó que “nuestros niños son la energía, los que llenan todas las aulas de alegría, de ternura y siempre con muchas ganas de aprender. Se extrañaban mucho los estudiantes, particularmente el contacto directo con ellos y ellas, compartir en las salas. Nuestra directora, Jenny Rojas, ha permitido que hoy, en este día especial, todos losalumnas y alumnos vinieran disfrazados y dispuestos a pasarlos bien en el Día del Estudiante”.

Durante la visita del equipo comunicacional del SLEP de Atacama al establecimiento educacional, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes manifestaron estar contentos, alegres y tranquilos, porque el ambiente en el establecimiento es muy cálido e incluso familiar. 

EXITOSOS TALLERES PSICOEMOCIONALES

Antonio Urbina, profesor encargado de la convivencia escolar de la Escuela Los Estandartes de Copiapó, junto a todo el equipo de dicha comunidad educativa, han desarrollado una ejemplar metodología de trabajo para incentivar, promover y fomentar el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo de las y los estudiantes.

Ajedrez, tenis de mesa, taca taca, actividades deportivas, múltiples actividades recreacionales y talleres psicoemocionales, han resultado un éxito en el establecimiento educacional. “Nosotros estamos trabajando desde diciembre del año pasado en estos temas de la contención emocional, previendo lo que se nos venía. Hemos desarrollado una serie de talleres de contención al servicio de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

“Lo que hacemos es ir a las salas de clases, dialogar con los estudiantes y escuchar que hicieron durante la pandemia. También analizamos en conjunto como les afecta el retorno a clases y vemos soluciones a sus inquietudes y/o problemas. Los que hacemos es escucharlos para finalmente apoyarlos. Tenemos un equipo multidisciplinario que está cumpliendo con todas las expectativas. Cabe relevar que estamos desarrollando recreos entretenidos para bajar la ansiedad de los niños y niñas, por nombrar sólo algunos ejemplos”, agregó Antonio Urbina.