Actualmente la macroregión que impulsa proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario, Minero y Agroalimentario representa una población cercana a los 20 millones de habitantes.

Tras la XXII Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar realizada en la Rioja- Argentina el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial de Atacama, Gerardo Tapia y el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Roberto Alegría dieron a conocer los principales avances en el anhelado proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario Minero y Agroalimentario. Iniciativa impulsada por la región de Atacama y las provincias del noroeste y centro de Argentina.

Actualmente la macroregiónAtacalar representa una población cercana a los 20 millones de habitantes y es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objeto el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social. Reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos (Argentina).

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas  manifestó que “Yo he tenido la oportunidad de estar presente en otros encuentros de características similares que han ocurrido desde hace ya varios años y creo que el realizado en La Rioja tiene una relevancia muy significativa, dado que contó con la presencia de prácticamente todos los gobernadores de las provincias del Noroeste y Centro Argentino, más los representantes de Atacama”. Sin embargo, lo que más resaltó el Gobernador fue la presencia Ministro del Interior Argentino, Eduardo Wado De Pedro y el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, una clara señal del interés que el vecino país tiene por la concreción del proyecto. 

“Eso señala una condición muy distinta, un respaldo político absoluto en el país vecino al proyecto del Corredor Bioceánico y nosotros llegamos a Chile con una misión, y esto lo vamos a plantear hoy en el Consejo Regional, en la sesión que corresponde al día de hoy, porque queremos también hacer un planteamiento similar a nuestro Gobierno, a nuestro Gobierno nacional, que apunte a solicitar líneas de apoyo explícitas al proyecto del Corredor Bioceánico.Ese es el compromiso que tenemos ahora y en el cual vamos a trabajar con toda seguridad. Vamos a contar con el apoyo del Delegado Presidencial en esta tarea, y por cierto, del Consejo Regional de Atacama, pero también nos permite revisar el estado de avance de un conjunto de compromisos que se han asumido desde hace ya varios años (…) Vamos a realizar todas las gestiones que sean necesarias, reunirnos con Cancillería, con el Ministerio del Interior, con Ministerio Obras Públicas, con el Presidente. Enviaremos un oficio al Presidente, lo que queremos acordar en primera instancia hoy en la sesión del Consejo Regional, queremos que el Presidente sepa que al otro lado, en Argentina existe un gran consenso en torno este proyecto”, aseveró el Gobernador

La primera autoridad de Atacama agregó que “esta región representa un tamaño poblacional de casi 20 millones de habitantes, son más provincias las que se integraron al Comité, ya no es sólo Atacama, Catamarca y La Rioja. Por lo tanto hay mucha expectativa con el proyecto. El Corredor con iniciativas de transporte multimodal, con las inversiones que se pueden materializar para revitalizar nuestros puertos. Hay un consenso absoluto en Argentina de que el futuro de la producción del vecino país necesariamente está ligado al desarrollo portuario de nuestra región por los menores costos que implicaría exportar por puertos de Atacama, por las ventajas comparativas que tiene la Región de Atacama para todo tipo de naves que puedan llegar a nuestra costa”.

El Delegado Presidencial, Genaro Tapia, expresó que “el Atacalar2022 es el primero en que participa nuestro Gobierno del Presidente Boric, lo que también nos deja muy contentos y satisfechos de haber participado con una delegación importante (…) Vengo saliendo del gabinete ministerial que tenemos todos los días martes y en donde hemos comprometido el trabajo en las comisiones que se acordaron en este Atacalar, donde en los próximos días vamos a entregar toda la información, pero no sólo la entrega, sino que el compromiso de nuestrosSeremisy servicios para que este Atacalar sea lo esperado”.

“Se tomaron grandes acuerdos, entre ellos uno muy importante de fortalecer el paso fronterizo San Francisco, por lo tanto a nosotros nos permite centrar la energía, la fuerza y todo lo que significa poder abrir una puerta hacia el oriente de nuestro país y permitirle a Argentina a través de sus siete provincias, y por qué no, ir sumando otras más, para que sea una oportunidad tanto para ellos para salir al Asia Pacífico, pero también la oportunidad que tenemos nosotros para entregar principalmente servicios, y en ese sentido, estamos en deuda, pero tenemos un trabajo tremendamente importante que ya empezamos a desarrollar con la licitación de las mejoras de nuestro paso fronterizo”, agregó el Delegado.

Gerardo Tapia señaló que con las mejoras en el complejo fronterizo se mejorarán las condiciones para el personal de Carabineros, Policía deInvestigaciones, Aduana, el SAG, quienes podrán brindar un mejor servicio, y además “el hecho que habilitemos nuestro paso fronterizo lo más pronto posible -y que ojalá sea en octubre próximo y dado el tiempo que van a demorar estas obras de mejoramiento-, nos va a permitir entregar insumos, índice, números, algo concreto a nuestro gobierno para que podamos destinar recursos para estas mejoras”.

Roberto Olivares, Presidente de la Comisión Internacional del Consejo Regional Atacama informó que este XXII encuentro “fue una experiencia importantísima, porque logramos visualizar in situ el interés del noroeste argentino de pasar por nuestra región y utilizar nuestros puertos. Nosotros fuimos siete Consejeros Regionalesque trabajamos en distintas comisiones, en Turismo, Medio Ambiente, Transporte, Educación y otras, y realmente llegamos aquí muy motivados para poder apoyar este gran sueño, no solamente lo argentino, sino también que esto va a incidir en el desarrollo en nuestra región de Atacama”.

El Consejero Regional, adelantó que entre las proyecciones de la Comisión de Educación se espera retomar las Olimpíadas Escolares de Matemática, que se realizarán la segunda quincena de octubre en la localidad de Tucumán, además se acordó incorporar para el año 2023 la competencia de ajedrez educativo, “no obstante ello, también tuve la ocasión de participar en la Comisión de Universidades. Las universidades de La Rioja están muy interesadas en que nuestros estudiantes vayan a estudiar a esa universidad, donde les otorgarían media beca tanto para estudiar en medicina, odontología, en minería, y otros temas.

La Versión número XXII de Atacalar contó con la presencia además de la Embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, el Alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya y concejales de la comuna, la Seremi de Energía, Cecilia Sánchez y la Directora regional de IND, Maritza Vera.