Gestiones entre la dirección de Desarrollo Comunitario, Operaciones y Emergencia y la dirección Seguridad Pública, se realizaron para asegurar mejores condiciones a las personas en situación de calle y atender requerimientos de la comunidad, si lo necesitaran.

Ante la llegada del sistema frontal anunciado para estos días, el municipio de Los Andes realizó diversas coordinaciones con las unidades que están a cargo de atender los requerimientos de la comunidad, siendo el foco principal asegurar mínimas condiciones a las personas en situación de calle.

De esta manera se han activado los dispositivos municipales, abarcando coordinaciones también con la Delegación Presidencial Provincial para hacer las derivaciones correspondientes.

En este sentido, el administrador municipal, Sergio Salazar, comentó: “Una prioridad para el municipio es atender a las personas en situación de calle y para eso hemos activado con recursos propios, nuestro albergue municipal en modalidad nocturna y por otro lado, desde nuestro equipo de Operaciones y Emergencia se atenderán los problemas de habitabilidad que sufran las personas en sus viviendas, debido a las lluvias”.

Ignacio León, director de Desarrollo Comunitario señaló que no hemos preparado para este sistema frontal y el plan invierno en general, coordinando nuestro equipo de asistentes sociales, quienes estarán de turno las 24 horas, liderado por dos profesiones, que están pendientes de la derivación de nuestra línea 800 204 400, para una pronta evaluación si se requiere del apoyo asistencial, principalmente canasta de alimentos, vales de gas, kits de emergencia y nylon”.

Respecto al albergue municipal, Rodolfo Arce, coordinador del dispositivo social, insistió “que, durante estos días de frío, salimos a terreno para invitar a las personas en situación de calle que se encuentran en carpas en las principales arterias a cobijarse en nuestro albergue”.

Desde el municipio se informó que el albergue se encuentra atendiendo de 20:00 a 08:00 hrs, y a partir del 03 de junio comienza su atención las 24 horas, otorgando alimentación completa y asistencia profesional integral.