La concejala de Los Andes, Marianella Benavides, denunció que, desde hace 8 años, un grupo de profesores jubilados espera el pago de una asignación correspondiente a cursos de perfeccionamiento realizados mientras ejercían en establecimientos municipales de Los Andes.
Benavides explicó que el pago de esta asignación quedó pendiente desde que, en 2014, este grupo de docentes se acogiera a retiro voluntario. La concejala consignó que, al momento de cobrar la bonificación correspondiente al retiro, se dejó constancia de su derecho a exigir y percibir cualquier beneficio, anterior a su jubilación, que no se les hubiese cancelado.
Desde entonces, representantes de los afectados se han reunido en distintas oportunidades con el alcalde Manuel Rivera, la directora del Departamento de Educación Municipal (DAEM), María Reinoso, además del asesor de esa entidad, Carlos Briceño. En estas instancias, las autoridades municipales han asumido el compromiso de cancelar la deuda, sin embargo, tras varios años de dilaciones, el pago aún no se materializa.   
En septiembre del año pasado, la concejala Marianella Benavides invitó a dos profesoras afectadas, Miriam Flores y Marta Aldana, a exponer su situación en la Comisión de Educación del Concejo Municipal. Tras inquirir al alcalde al respecto, en sesión de concejo del 23 de octubre del 2021, el edil respondió a la concejala que el dinero para cancelar la deuda estaba disponible y que, para proceder al pago, solo faltaban resolverse temas administrativos, como la firma por parte del ministro de Educación.
La explicación del alcalde fue ratificada en diciembre por la directora del DAEM, durante la revisión del presupuesto municipal del año 2022. En la oportunidad y tras ser consultada por la concejala Benavides, María Reinoso sostuvo que los recursos para el pago de esta deuda se encontraban considerados “en el saldo inicial de caja del presupuesto de Educación”.
En febrero de este año, la concejala Benavides remitió, a través del Consejo para la Transparencia, un oficio de fiscalización solicitando al municipio un informe con el monto total de la deuda y la cantidad de docentes afectados. En respuesta a este requerimiento, el DAEM de Los Andes reconoció que lo adeudado ascendería a 87 millones de pesos y que los afectados serían doscientos.
“Desde que asumí como concejala el año pasado, he solicitado reiteradamente al municipio información y explicaciones sobre esta deuda, sin embargo, las respuestas de la autoridad no han sido satisfactorias y se continúa dilatando una solución”, apuntó Benavides, agregando que, “lamentablemente, algunos de los docentes a los que se les adeuda esta asignación ya han fallecido, sin embargo, no vamos a renunciar a exigir lo que les corresponde, no solo desde lo económico, sino también exigir la consideración y respeto a su dignidad, como se merecen”.