“Hay que tomar decisiones más estructurales en torno a lo que ocurre con las empresas en Quintero y Puchuncaví”.

Durante la jornada, y tras los episodios de contaminación que obligaron a la autoridad a suspender las clases en ambas comunas, el parlamentario por la región de Valparaíso y llamó al gobierno a “tomar decisiones claves” y que las empresas se sometan a las máximas exigencias del Sistema de Evaluación Ambiental. “En eso debe aportar Codelco y todas las empresas de la zona”, señaló.

Tras los episodios de emanaciones tóxicas que obligaron a suspender las clases en Quintero y Puchuncaví en la semana, ante decenas de personas que reportaron síntomas y molestias producto de los episodios de contaminación en los últimos días, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que el gobierno debe tomar “decisiones más estructurales”, respecto a las empresas del cordón industrial que abarca desde Concón hasta Puchuncaví, considerando que para eso, las industrias deben someterse a las máximas exigencias que otorga el Sistema de Evaluación Ambiental.

A juicio del parlamentario, “hay que tomar decisiones más estructurales en torno a lo que ocurre con las empresas en el sector de Quintero y Puchuncaví. Se debe avanzar en someter a dichas empresas al Sistema de Evaluación Ambiental. Es efectivo que son empresas que llevan muchos años, y que estaban sometidas a otras regulaciones ambientales en su origen, pero hoy tenemos una situación en que la salud de las personas está en un riesgo real, y tampoco conocemos qué partícula o tipo de contaminante que se está emitiendo, está afectando a los ciudadanos de esa zona”, declaró.

A juicio de Lagos Weber, “estamos en un momento correcto para tomar decisiones claves y en eso debe aportar Codelco y todas las empresas de la zona, a las soluciones, así como las autoridades medio ambientales”, indicó.